La Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa confirmó ayer que desde el fin de semana pasado ingresan caudales de un metro cúbico por segundo al río Atuel, en territorio pampeano.
El ingeniero Néstor Lastiri, señaló que desde Mendoza se había informado al organismo pampeano que estaban pasando cinco metros cúbicos por segundo en el último puesto de medición mendocino, a la altura de la ruta 190, donde pasa el cauce del río Atuel.
“Durante el transcurso del fin de semana llegó el agua a La Pampa y ayer lunes fue medido en el Puesto de Jacinto Ugalde, con el resultado de un metro cúbico por segundo”, señaló Lastiri. El delegado ante el COIRCO aseguró que el agua es de excelente calidad.
“Para esta época del año, donde siempre tuvimos el río cortado, es una muy buena noticia que se hayan reintegrado los caudales interrumpidos hace veinte días, esto demuestra que la situación avanza aunque no con la rapidez que nosotros pretendemos”.
Ahora “estamos esperando que finalicen otras obras de canalización de los desagües de La Marzolina, para que este caudal sea más importante manteniendo la calidad que tiene, que para la bebida del ganado es óptima y a su vez, para el mantenimiento del cauce y de las condiciones ambientales obviamente que es muy importante”, añadió luego.
“Es probable que esta semana aumente el caudal a más de un metro cúbico”, se esperanzó, “por cuanto reiteró- en jurisdicción mendocina se registraban cinco metros”. Con respecto al río Salado dijo no tener buenas noticias porque ha bajado aún más su caudal: “obviamente con agua de muy mala calidad porque es inversamente proporcional en este caso a la cantidad de la que viene. La salinidad es alta y naturalmente estamos preocupados por esta situación”.
En otro orden, el ingeniero Lastiri adelantó que mañana, en Casa de Piedra, sesionará el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado en su última reunión del año. El interés particular que tiene la Villa Casa de Piedra por su condición de ribereña del río Colorado “hace que mañana se traten una serie de temas que interesan a La Pampa, a la región y a la cuenca”.
Entre ellos “está el control de actividades de la calidad del agua desde todos los puntos de vista” (que no tenga contaminación por vertido de efluentes, por la actividad petrolera o por alguna otra contaminación que pudiera afectar la calidad del agua).
También, “la situación de las provincias en cuanto a la adjudicación de trabajos para mejorar el control de riesgo en el río Colorado y a su vez, una serie de actividades que se realizan permanentemente para el funcionamiento de la cuenca”.
Concretamente sobre la presa embalse Casa de Piedra se tratarán aspectos inherentes a normas de manejo de agua, normas ambientales y otros aspectos institucionales. Por otro lado, se abordarán aspectos vinculados a mediciones hidrometeorológicas, conductividad y salinidad, y control de las actividades petroleras en la cuenca.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|