A pesar de que durante el mes pasado la demanda de electricidad cayó de manera global un 3,4% en el país, la generación en las centrales hidráulicas del norte de la Patagonia creció un 50%. Gracias a ello, el sistema pudo bajar casi un 28% la demanda de fuentes térmicas (gas y los caros combustibles líquidos).
Según los datos de la autoridad nacional de despacho, Cammesa, en la región, todas las distribuidoras tuvieron caídas en sus ventas de electricidad, salvo la cooperativa de Bariloche, CEB. Pero a nivel general, teniendo en cuenta a los grandes usuarios, en la provincia de Neuquén la demanda subió un 5,6% en noviembre de este año en relación con el mismo mes de 2008.
La cooperativa CALF, que distribuye la energía en la ciudad de Neuquén, registró el mes pasado una disminución de la demanda del 6,1%. El EPEN es proveedor de energía en las ciudades medianas y pequeñas de la provincia donde no hay actuación de cooperativas. En noviembre sus ventas disminuyeron un 7,9%.
La caída de la demanda en el área atendida por Edersa (todo Río Negro, menos Bariloche) fue similar, en torno del 7%. En el caso de Río Negro hay un correlato entre el comportamiento de los clientes de las distribuidoras y el resultado global de la provincia, donde se entregó un 7,7% menos energía que en noviembre de 2008. En noviembre la incidencia del negocio frutícola no es tan fuerte como en marzo.
La demanda de electricidad es sensible a cuestiones de precio y es reflejo de la actividad económica de un país. El año terminará con una disminución del consumo de energía casi insignificante (el acumulado a noviembre es de sólo el 1,4%), pero se trata de una caída grande porque Argentina llevaba años creciendo a tasas del entre el 6 y el 9%.
En el mes bajo análisis la temperatura media en el país fue de 24,8 grados, un 15% superior a la de 2008.
La posibilidad cierta de que aumenten las tarifas de luz seguramente incidió en la reducción, pero fue la caída de la actividad económica lo que generó la disminución.
Durante noviembre la generación en centrales térmicas cayó también un 27,3%. Como contrapartida, la hidroeléctrica subió un 24,5% y la nuclear aumentó un 85% (la importación trepó un 131%, pero son cifras muy menores).
Donde más creció la generación hidroeléctricas fue en las centrales ubicadas sobre los ríos Limay, Neuquén y Colorado, que subieron un 49,4%.
|
|
|