Vecinos de Parque Miramar plantearon al fiscal Enrique Viana que emprendimientos inmobiliarios en esa zona no cumplen las reglamentaciones ambientales, que implican riesgos y cambios para las viviendas. El magistrado recogió el planteo.
Viana intimó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Industria y a la Intendencia de Canelones a que brinden información de los proyectos edilicios Marinas del Lago y Torres de las Américas. Según un grupo de 25 vecinos de la zona ambas edificaciones causarán significativos impactos ambientales y alterarán el ordenamiento territorial ya configurado en el barrio.
El pedido del fiscal fue derivado al Juzgado Civil de Sexto Turno. El magistrado recogió el planteo y otorgó 60 días a las dependencias para presentar la información.
Parque Miramar se transformó, desde hace algunos años, en una zona con potencial. Tiene belleza natural, buenas construcciones; es un barrio tranquilo y está a pocos minutos del centro capitalino.
Empresas inmobiliarias no tardaron en advertir las cualidades. Y actualmente hay varios proyectos de complejos edilicios que pretenden instalarse en el barrio.
Marinas del Lago que está a cargo de la empresa Fosmar SA, adquirió en el 2008 el padrón correspondiente al lago ubicado entre el arroyo Carrasco, Avenida de las Américas y Parque Miramar para construir seis torres alineadas al arroyo y dos en zona del lago contigua a la ribera, según un documento presentado por los vecinos.
Para realizar el proyecto sostienen que la firma necesita rellenar terrenos mediante el procedimiento de refulado (extracción de arenas del propio lago para rellenar las zonas ribereñas). Los vecinos entienden que el relleno del lago "afectaría un recurso del domino público", según lo dispuesto por el artículo 47 de la Constitución, donde se declara de interés general la protección ambiental imponiendo a los ciudadanos un deber de "abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación" y al Estado el de reglamentar la disposición y la posibilidad de sancionar.
Además, los vecinos creen que provocará movimientos en las casas colindantes y elevará los niveles de contaminación del lago porque se pierde la ribera más natural, contra el Arroyo Carrasco, que es la que reduce la contaminación.
La Intendencia de Canelones realizó una "excepción" con el emprendimiento porque autorizó la edificación de las torres con una altura máxima de 13,5 metros cuando la máxima permitida en la zona es de 8,5 metros, según el escrito presentado a Viana.
La "excepción", indicaron, también se efectuó con el proyecto Torres de las Américas que planea construir en la misma zona dos edificios de 56 metros. Como contrapartida la Intendencia le exigió un pago de 24.903 UR -equivalente a $ 10.766.065- o la entrega de predios por un monto equivalente. También solicitó un informe sobre la vialidad del entorno, evacuación de efluentes domiciliarios, impacto de la obra en la conducción de las aguas pluviales, manejo de residuos sólidos y conseguir la autorización por parte de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.
Este proyecto también causó malestar de vecinos de Parque Miramar porque entienden que "modificará la morfología urbanística de la zona" y viola la normativa que corresponde a las edificaciones sobre Avenida de las Américas.
PROPUESTA. En el documento presentado por los vecinos a Viana solicitan que se revean las habilitaciones otorgadas, que los proyectos se construyan sólo sobre tierra firme, que no se rellene el lago y que las edificaciones sobre la ribera del lago contigua al arroyo Carrasco se limiten a planta baja y dos pisos, conserven la morfología urbanística del barrio y cumplan con los mismos requisitos de los padrones colindantes.
En tanto, piden que se "mantenga" una zona de juncales para "colaborar" con el ecosistema del lago y que se intime a los actuales propietarios a preservar la flora y fauna del lugar. "En los últimos meses son repetitivos los incendios lo que nunca había ocurrido y lleva a pensar en acciones deliberadas", agregan.
Asimismo, proponen como alternativa que en la ribera del lago no se aprueben construcciones "para que cualquier habitante pueda tener acceso al patrimonio ambiental, instalando un parque temático para observación de aves y juegos infantiles".
En el escrito destacan algunas virtudes del proyecto Lagos, ubicado también dentro de Parque Miramar y encargado de la construcción del puente que unirá el barrio con Carrasco Norte. "El proyecto es mucho más grande, pero está mejor diseñado porque prevé zonas de acceso público a los espejos de agua. Esto evitará la generación de ghettos de ricos en un país que debe preservar su cohesión social. El acceso a los lagos es un aspecto que está establecido como `principio` en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Ciudad de la Costa", asegura el documento.
Sin embargo el puente tampoco es mirado con buenos ojos por los vecinos que pretenden evitar su construcción. Entienden que, entre otras cosas, será una vía de acceso rápida para los delincuentes de Carrasco Norte. En tanto el ingeniero Martín Gómez Platero, encargado del proyecto Lagos comentó a El País que la construcción del puente marcha sobre ruedas y que actualmente se está en plena licitación de la empresa constructora.
Lagos que sufren deterioro
En el último informe que realizó la Facultad de Ciencias sobre los lagos ubicados al Este del Arroyo Carrasco se indica que todos sufren en mayor o menor medida un proceso de deterioro progresivo de la calidad ambiental.
El motivo es la presión al ambiente a causa del desarrollo urbano no planificado en esta zona, acompañado de la ausencia de servicios básicos tales como el saneamiento y el alcantarillado.
Si bien desde el punto de vista de la normativa nacional vigente el lago es apto con fines paisajísticos y recreativos, desde el punto de vista ambiental presenta síntomas claros de degradación, que pueden determinar que en el mediano plazo el mismo deje de cumplir los requisitos.
El informe asegura que hay algunos aspectos referidos a la calidad del agua que si bien no están considerados en la normativa local, no dejan de ser delicados. Por ejemplo, la concentración de algas potencialmente tóxicas es mayor que la recomendada por la OMS para cuerpos de agua aptos para actividades recreativas.
Además la alta densidad de este grupo de algas es frecuente en lagos eutrofizados, que se caracterizan por presentar a simple vista una gran turbidez y coloración verde causada por la alta abundancia de microalgas, que en ocasiones pueden acumularse en su superficie, presentar malos olores y eventualmente mortandad de peces.
Según señala el documento este es un proceso difícil de ser revertido ya que las causas que lo generan no pueden ser completamente eliminadas, al menos en el corto y mediano plazo. No obstante, se pueden tomar medidas paliativas para mejorar la calidad del agua actual.
El muestreo para el estudio se realizó en la zona de mayor profundidad el 6 de mayo entre las 9:30 y 11:30 horas con cielo claro, 19 º C de temperatura y vientos moderados del Este. Se determinaron algunas características físicas y químicas: transparencia, temperatura, conductividad y concentración de oxígeno.
|
|
|