Más de 1000 escuelas de todo el país participaron de la primera edición del Concurso Nacional de Cuento Ilustrado “El agua que nos da la vida”, organizado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y el Plan de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a Unicef y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El primer premio fue para el trabajo "Extraño huésped", elaborado por los alumnos de sexto grado de la Escuela N° 25 de Las Moscas, provincia de Entre Ríos. El segundo lugar fue otorgado al relato "El contrato de Hombre y Agua", enviado por alumnos de quinto grado de la Escuela Provincial N° 80 de El paraíso, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa.
El tercer premio fue para "Lluvia", enviado por los alumnos de quinto grado de la Escuela Juan de Dios Flores de Pozo de los algarrobos, Caucete, provincia de San Juan.
El cuento ganador será premiado con la realización de un cortometraje –guión, producción y post producción- que se presentará en el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y Juventud, en 2010.
Asimismo, los trabajos que obtuvieron el primero, segundo y el tercer premio serán publicados en un libro y recibirán colecciones con 100 títulos, videotecas y juegotecas para sus escuelas.
Todas las escuelas que participaron del certamen recibirán el libro “Agua, agua, agua (hasta en la sopa)”, un trabajo sobre ciencias elaborado por Diego Golombek con ilustraciones de Miguel Rep. Se trata de un diccionario que aborda la diversidad de presencias del agua en la vida; incluye entradas científicas, fragmentos de canciones, poemas, mitologías y más.
El jurado integrado por la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, Esteban Valentino, Istvansch, Liliana Meier, Adriana Lecuna celebró la última reunión de estudio y emitió el veredicto final el pasado jueves 10 de diciembre.
El certamen “El agua que nos da la vida” está destinado a niños y niñas que cursan el 2do ciclo en las escuelas de educación primaria básica y es una invitación a que cada clase trabaje grupalmente una producción de texto e ilustración haciendo eje en la importancia del agua para la vida y su cuidado. A partir de la orientación del maestro, los niños deberán elaborar una trama en la cual el agua constituya un elemento indispensable tanto del relato como de la ilustración.
Fuente: Secretaría de Medios de Comunicación - Jefatura de Gabinete de Ministros - Presidencia de la Nación |
|
|