La Cooperativa de Agua de Merlo evalúa levantar la emergencia hídrica que desde agosto rige en la ciudad. Aunque todavía no hay una fecha definida, el gerente de la entidad Carlos Loeschbor anticipó que la medida continuaría en vigencia al menos por diez días más para compensar la alta demanda propia de la temporada turística estival.
“Si bien las lluvias fueron constantes en los últimos dos meses, no registramos un aumento en los caudales de los arroyos. Hay un menor consumo porque la caída de unos pocos milímetros ayuda a compensar el riego en los jardines, pero recién estamos saliendo a una pre-emergencia. Lo central es preservar el recurso y tener reservas para la temporada”, explicó Loeschbor.
La casi diaria visita de tormenta y chaparrones que se repite desde noviembre llegara a mantenerse por unos diez días más, el Consejo de Administración de la Cooperativa podría dar por finalizadas las restricciones en el uso del servicio o, al menos, flexibilizar ciertas acciones que todavía son causal de infracciones, como el llenado de piletas.
El gerente resaltó que los recientes controles efectuados por el Municipio lograron una “merma bastante marcada” en el derroche del líquido: “Sabemos que las multas no son el recurso ideal, pero también es cierto que la gente toma conciencia de la situación de sequía cuando se toman este tipo de medidas. El objetivo no es recaudar, sino cuidar el recurso”.
Aunque solamente la lluvia caída el 10 de diciembre marcó una cifra relativamente elevada en los pluviómetros (33 milímetros) y taponó tomas de agua con materiales de arrastre, en la Cooperativa aseguraron que las últimas precipitaciones tuvieron como particularidad ser “suaves y tranquilas”. “A medida que cae el agua, el suelo va absorbiendo y no se generan desprendimientos”, dijo el gerente.
A modo de evaluación, Loeschbor destacó que el abastecimiento mediante la obra de bombeo que inauguró la provincia en junio fue “imprescindible” para garantizar el suministro a los vecinos. Y adelantó que los directivos de la Cooperativa anoche debatirían sobre los “detalles y diferencias” que la entidad busca consensuar con San Luis Agua para cerrar un acuerdo definitivo por el costo y manejo de la planta. “La idea es coordinar y acercar posiciones con la empresa que tiene a su cargo la administración”, añadió.
San Luis Agua está al frente de la obra que significó una inversión de 26 millones de pesos. La flamante firma estatal entró en funciones en agosto resolviendo la negociación que hace más de un año comenzaron a entablar la Cooperativa de Agua y el Programa de Infraestructura Hídrica, y que culminó con un acuerdo “de palabra” por el cual la prestataria del servicio en la villa se comprometió a abonar una cuota fija mensual de 45 mil pesos a cambio del abastecimiento ilimitado de agua. De momento no hay subas en las tarifas pero se redujo la bonificación que percibían los usuarios |
|
|