Representantes de las empresas agropecuarias que emprenden el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande se reunieron en la noche del lunes con el gobernador, Ricardo Colombi, para interiorizar los aspectos referidos a esta inversión, que ya cuenta con autorización del Gobierno provincial para ejecutarse. Los productores informaron al Mandatario sobre los beneficios económicos y sociales que acarreará el proyecto, que prevé la construcción de un lago en el arroyo Ayuí, en el departamento Mercedes, el cual permitirá el desarrollo de distintas actividades agrícola-ganaderas, con la generación de más de 2.000 fuentes de trabajo.
Ricardo Colombi recibió en su despacho a José Antonio Aranda, Ricardo Freire, Jorge Bulman y Cristian Jetter, representantes de firmas Copra S.A., Pilagá S.A., Tupantuva S.A. y del grupo financista internacional Soros, que prevé invertir U$S80 millones en el departamento Mercedes para el represamiento del Ayuí y la construcción de un lago de alrededor de 7.900 hectáreas que prevé ampliar la superficie sembrada con arroz e implementar nuevas explotaciones agrícolas mediante sistemas de rotación para el suelo. Además, mediante la disponibilidad de agua se estima también plantar pasturas para emprendimientos ganaderos.
En la oportunidad, los visitantes ofrecieron detalles del proyecto a desarrollarse en la cuenca del río Ayuí, cuyo impacto ecológico fue aprobado en audiencia pública y con un decreto firmado por el gobernador saliente, Arturo Colombi, un día antes de entregar el mando a su primo. No obstante, las nuevas autoridades del Ministerio de Producción habían adelantado su apoyo al proyecto, aunque señalaron que se revisarán algunas cuestiones.
Durante el encuentro del lunes, los representantes de la Unión de Empresas explicaron que además de la millonaria inversión inicial y de dar trabajo a más de dos millares de personas, el proyecto productivo implicará que, en las 77.000 hectáreas ubicadas en el centro-sur de Corrientes, se desarrollen producciones de granos de alta comercialización con la debida rotación de cultivos para evitar el desgaste de los suelos.
Además, prevén que la inversión agregará 23.000 nuevas hectáreas de arroz a la producción provincial, lo que representarán 130.000 toneladas más para exportación. Paralelamente el emprendimiento se genera con el favorable incremento del precio de granos en el mercado internacional. También, ratificaron las autoridades, se ampliará el cupo de exportación para los empresarios correntinos.
En cuanto al detalle de la mano de obra que ocupará el proyecto agrícola Ayuí, los empresarios informaron al gobernador Ricardo Colombi que absorberán 1.400 trabajadores en las siembras, 800 durante los trabajos transitorios de construcción y una cifra similar de contratados para desempeñar tareas específicas.
|
|
|