La prolongada sequía que afecta a gran parte del departamento de Chuquisaca amenaza con dañar seriamente la producción agrícola de la presente gestión, según advirtieron habitantes de municipios de la región que acudieron a las autoridades nacionales para solicitar ayuda.
La escasez de lluvia se deja sentir particularmente en las provincias del centro y norte del Departamento, donde las pocas precipitaciones de mediados de noviembre se han vuelto a suspender, provocando inusuales trastornos climáticos como la presencia de continuas olas de calor.
La situación se hace más grave en vista de los efectos que el fenómeno está teniendo en las siembras de temporada, pues muchos campesinos se han quejado, indicando que la producción de maíz y granos virtualmente no se podrá recuperar aún si las lluvias comenzaran a caer en los siguientes días.
La conformación topográfica de Chuquisaca hace que las siembras estén sujetas a la temporada de lluvias y en la mayoría del territorio donde no existe riego disponible, solamente se realiza una cosecha por año.
Algunos técnicos agropecuarios advirtieron sobre los serios problemas que este fenómeno podría desencadenar entre la población campesina de escasos recursos, la misma que utiliza sus tierras como un elemento de sustento alimentario.
La precipitación promedio en el departamento varía, en condiciones normales, de 200 a 1.100 mm al año, y la temperatura media anual varía con la altitud de 8 a 17°C. Las condiciones topográficas del terreno y la escasa precipitación en partes de la Cordillera Oriental dificultan muchas formas de uso agropecuario.
Este factor hace que la mayor parte de las tierras tenga un uso agropecuario extensivo. Entre otros cultivos de importancia están la cebada, trigo, oca, papa liza, haba y tarwi.
A raíz de esta situación, la oficina encargada de canalizar ayudas de la Prefectura de Chuquisaca ha informado sobre un notable aumento de solicitudes de cooperación llegadas desde distintos puntos del departamento. |
|
|