En la oportunidad el primer mandatario anunció que en el primer trimestre del año próximo se licitará la obra que proveerá a Castelli con agua del río Bermejo, iniciativa que incluye una planta potabilizadora y la instalación de una red de agua potable para la ciudad.
Esa obra, que representa una solución integral y estructural para el problema de abastecimiento de agua para la población, contará con financiamiento internacional dentro del proyecto del Norte Grande, implicará una inversión de 120 millones de pesos. Tras los pasos que requiere el proceso de licitación se estaría ejecutando en el segundo semestre de 2010.
El primer mandatario provincial también manifestó su intención de dinamizar la obra de las cloacas, el mejoramiento del acceso y el pavimento urbano, y después de haber visitado la primera fase de la obra del complejo hospitalario anunció que a mediados del año próximo estaría listo para su inauguración. De la visita a Castelli surgieron varias iniciativas que serán desarrolladas con el municipio para apoyar a los pequeños productores, de manera que puedan “sembrar, labrar la tierra y vivir de su trabajo”, adelantó Capitanich.
MÁS UNIDADES HABITACIONALES
Sumaron 20 las unidades habitacionales entregadas por el gobernador en el barrio Quinta Muñoz y 15 viviendas en el barrio OTQ, todas del Programa de Viviendas para Comunidades Aborígenes y/o Rurales. Asimismo, recorrió las 115 viviendas que se ejecutan a través de la operatoria de la Anses, sobre un total de 225, con algunas de las casas ya techadas.
El gobernador Jorge Capitanich destacó que la recepción de las unidades habitacionales por parte de los adjudicatarios elegidos en asamblea popular constituía un acto de “legítimo ejercicio del derecho de acceso a la vivienda” y recordó que para quienes ejercen una función de gobierno “siempre es muy bueno poder participar de una celebración de esta naturaleza”. La comitiva que acompañó al gobernador Jorge Capitanich estuvo integrada por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), el vocal de este organismo, Alfredo Carauni, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Oscar Nievas.
Al referirse al impacto de las obras en el empleo, hizo alusión al movimiento económico que generan. “En Castelli las familias que reciben las casas ven trabajar a otros que las construyen, y a su vez cada uno invierte la plata en la ciudad. Entonces hay un proceso positivo y productivo: mucha gente logra obtener los beneficios de una inversión de esta naturaleza”. El mecanismo de la asamblea, utilizado por la C.C.C. para asegurar la transparencia de la selección de los beneficiarios de la obra, fue valorado por el primer mandatario provincial, porque estuvo dirigido a garantizar el derecho de acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan, sin ningún tipo de manipulación ni favoritismo.
RESULTADO DE LA LUCHA Y EL TRABAJO EN CONJUNTO
A su turno, Ramón Duarte, representante de CCC, expresó públicamente su agradecimiento a las autoridades provinciales, que extendió a la comisión de tierras de Pampa del Indio y los técnicos del INCUPO, entre otras organizaciones, por la inauguración de las primeras viviendas, acto que calificó como el “resultado de una larga lucha”. “Vamos a seguir luchando por este camino para lograr las otras viviendas. Estas son las primeras 20”, aclaró, después de recordar que era “un compromiso de hace largo tiempo”.
El camino al que se refirió Duarte es la “unidad del pueblo y el campo, para seguir consiguiendo los objetivos que vienen”. Entre éstos, mencionó la obra de agua potable y la siembra para los campesinos que en algunas localidades no pudieron concretar sus labores por la lluvia u otras razones ajenas a su voluntad. Como ejemplo de los resultados del trabajo en conjunto con las instituciones gubernamentales, destacó: “Las viviendas que hoy se entregan a beneficiarios elegidos en una asamblea, a 19 compañeros que eran los que más las necesitaban y no tenían donde vivir”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|