Un total de tres empresas presentaron sus ofertas en este concurso de licitación que cuenta con un presupuesto oficial de 783.097 pesos y un plazo de ejecución de unos 120 días.
La firma Pasquini Construcciones SRL se postuló por una suma de 665.505,53 pesos; la empresa Alberto Torres 739.661,36 pesos y la Constructora Capman SRL ofertó 688.731,34 pesos. «Las tres empresas presentaron ofertas por montos inferiores a los del presupuesto oficial», reconoció el Ing. Eduardo Conesa, quien ofició de vocero en la apertura de sobres, que además contó con la participación de la Ing. Norma Arbilla; el secretario de Gobierno Pablo Durán; el secretario de Obras Públicas Arq. Pablo Schulz y el presidente de la junta vecinal del 28 de Junio, Juan Carlos Antipan.
Conesa aclaró que el financiamiento «surge a través del Enhosa, de Nación, tiene un camino que seguir, la licitación tiene que ser aprobada por el ente y una vez que está aprobada se firma el convenio ejecutivo entre el municipio y el Enhosa y ahí recién estaremos en condiciones de adjudicar la obra a la empresa ganadora de la licitación. Estimamos que va a demorar entre 40 y 60 días, también tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas de la Provincia; así que estimamos que a fines de enero estaremos en condiciones de adjudicar la obra».
Reconoció que el proyecto alcanza al barrio 28 de Junio, «a todo el sector que se conoce como barrio Vepám, sector construido por la década del 70 y 80, y las instalaciones que se habían ejecutado en su momento tienen actualmente algunas deficiencias y por eso la necesidad de su reemplazo. Como caso particular puedo decir que cada dos viviendas tienen una sola descarga cloacal y con las conexiones de agua pasaba algo parecido, esto nos llevó a hacer este pedido de financiamiento».
Por su parte, Durán confió que se estiman que «aproximadamente 100 viviendas se van a ver favorecidas, es un reclamo histórico de la junta vecinal, que están terminando con el Mejor Vivir y ahora les vamos a anexar esto».
Por otro lado, informó que «también esta en gestión ante un organismo nacional la iluminación, cordones cuneta y veredas, con esto quedaría cubierta la demanda en este sector, con una comparación a lo que sería un Promeba. En etapas el barrio en su totalidad va a poder contar con los distintos servicios. Cloacas y aguas potable en este caso, ahora quedaría esta tercer con cordones cuneta e iluminación».
MEJORAS PARA LOS VECINOS
En diálogo con EL CHUBUT, Antipan subrayó que se trata de «una obra muy importante para el barrio, que va a traer mejoras ya que hasta ahora el servicio estaba siendo compartido cada dos casas».
La situación actual explicó que «en realidad más que nada afectaba en verano, la demanda hacía que la presión fuera mínima. Así que esto va a mejorar la calidad de vida en el barrio, también estamos esperando las obras de cordones cuneta e iluminación. Una vez que se cambien los caños de fibrocemento por los de plástico se va a arranar también por las obras proyectadas».
En cada casa, calculó que «viven hasta 4 ó 5 familias porque los hijos han ido creciendo y las dificultades para llegar a la vivienda propia hicieron que muchos fueran construyendo en la parte de atrás de las casas».
DEUDA PENDIENTE
Finalmente, Antipan llamó la atención sobre la falta de espacios recreativos en este sector de la ciudad. «Nos falta un Salón de Usos Múltiples, un predio techado para en invierno permitir a los jóvenes practicar algún deporte y no tener que recurrir al Gimnasio Municipal, se esta haciendo chico, ya esta saturado por la cantidad de gente de los barrios». |
|
|