El Gobierno Provincial, a través de la Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de la Producción, participó de la última Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, realizado el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La misma, fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, como así también del secretario general del COFECYT, Hugo De Vido, en la que eje central giró en torno a la federalización de la ciencia y la tecnología en el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la actuación preponderante que tendrán las provincias en estas disciplinas.
En el marco de los festejos, los representantes provinciales, deberán seleccionar proyectos destacados que hayan significado una solución a debilidades tecnológicas definidas como prioritarias en cada provincia.
Estos casos de éxito, se presentarán en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en noviembre de 2010, en el marco de los festejos por los 200 años de la revolución. Además de la ciencia y la tecnología, las actividades del Bicentenario harán foco en la federalización y la integración latinoamericana como pilares de la construcción del país.
Durante el encuentro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que “la participación de las Provincias en esta exposición es crucial, ya que es necesario que la sociedad pueda apreciar el desarrollo científico y tecnológico que hay en todo el país”, asegurando además que “nuestra intención es mostrar que la inversión en estas áreas, tienen resultados concretos en la población”.
Al respecto, Julio Soto, director Provincial de Ciencia y Tecnología, informó que “Santa Cruz está llevando adelante diferentes proyectos que apuntan a la incorporación de tecnología en las cadenas de valor de diferentes sectores productivos, cuyo financiamiento es otorgado por el COFECYT, en las localidades de Puerto San Julián, Los Antiguos, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio y Río Gallegos”.
Además, explicó que si bien aún no se han definido cuáles serán los proyectos que representarán a la Provincia, agregó que “tienen que ver con producción fruti-hortícola, desarrollo comunitario, chacras experimentales”, los que “significan una mejora en la calidad de vida de cada comunidad, resultado de la aplicación de la tecnología en materia productiva”.
Otro de los temas analizados durante la Asamblea, tuvo que ver con una propuesta realizada por el Consejo Federal, respecto de la temática Agua, donde cada provincia podrá presentar al ministro Barañao lineamientos generales, en materia de desarrollo productivo, utilización racional o potabilidad del recurso natural, cuyo desarrollo será financiado también por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
Cabe destacar que además de Santa Cruz, participaron representantes en ciencia y tecnología de las provincias de San Luis, Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén, San Juan, La Pampa, Río Negro, Formosa, Tucumán, Entre Ríos y Chaco.
|
|
|