Una grata sorpresa para los 800 vecinos de Rayo Cortado. Hoy amaneció con agua la vertiente de la que se abastece, desde hace 60 años, este pueblo ubicado a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Había despertado exhausta el 29 de octubre último cuando la crisis hídrica afectaba a buena parte de la provincia y los feligreses de la localidad elevaban plegarias al Cielo en la capilla de San Roque pidiendo que las lluvias no se demoraran más.
Los ruegos fueron escuchados y los 30 milímetros de precipitaciones que se registraron en la región en el último mes y medio reanimaron las napas que bajan desde las sierras del oeste (ver Rayo Cortado, el pueblo que se quedó sin agua, 30/10/2009) .
"Estamos contentos porque hoy pudimos largar agua a las 9 y esperamos que lo almacenado durante la noche en la cisterna nos alcance, por lo menos, hasta las 3 de la tarde así se llenan los tanques domiciliarios", comentó a este diario Juan González, presidente de la Comuna.
Con esta buena noticia, el mandatario viajará al mediodía hasta esta Capital para entrevistarse con el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Mashi, con el fin de avanzar en la solución de fondo del problema del suministro. Esta consistiría en una perforación para extraer agua de las reservas subterráneas.
"La obra es absolutamente necesaria porque así como hoy tenemos agua en la vertiente mañana es probable que se vuelva a secar", señaló González.
El jefe comunal aclaró que todavía recibe agua en camiones cisterna que envía a diario la ex Dipas desde Villa María de Río Seco.
|
|
|