Lo anunció el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa. El líquido vital se transportará a través de una bomba desde la planta de La Calera hacia Unquillo y se distribuirá en esa localidad y en Mendiolaza. Finalmente extendieron los cortes hasta fin de año.
Tal como había anunciado este diario en su edición de ayer, el comité de crisis de las Sierras Chicas resolvió al mediodía continuar con los cortes de agua programados por 24 horas rotativos para las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza hasta al menos el 29 de diciembre. Pero con el objeto de no profundizar la medida, prevista por 36 horas, la planta de agua de La Calera llevará a partir de hoy el líquido vital sin interrupciones desde el lago San Roque.
La resolución se inscribe en el marco de la inauguración del acueducto que va desde La Calera a Unquillo y que prevé proveer de agua a partir de marzo al 60 por ciento de la población de esa localidad y al 100 por ciento de Mendiolaza, alivianando así la provisión desde el dique La Quebrada, que a partir de esta obra sólo llevará el líquido al 40 por ciento de Unquillo y a Río Ceballos.
El sistema, que comenzará a funcionar hoy parcialmente, se realizará a través del bombeo del líquido vital a razón de dos horas por día. Así lo anunció ayer el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, en el marco de la reunión que mantuvieron los intendentes de la región para analizar la situación hídrica y la posibilidad de profundizar las medidas tendientes a disminuir el consumo.
Cabe recordar que este anuncio ya había sido adelantado por este medio a principios de diciembre. La novedad en este caso viene de la mano de que “culminaron las pruebas hidráulicas y estamos en condiciones de enviar diariamente el líquido vital a Unquillo”, señalaron desde la Provincia.
Ayer, el dique que provee actualmente de agua a las Sierras Chicas, alcanzó una baja de 12,40 metros y las lluvias acumulada apenas llegan a los 110 milímetros, de los cuales sólo unos 20 cayeron en la cuenca y el resto en la región, “por lo que se hace necesario plantear nuevas soluciones para no castigar a los vecinos con cortes de 36 horas”, señaló el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
Si bien los intendentes de la zona aún no saben cuánto caudal de agua aportará este sistema, lo cierto es que “significará un gran alivio para la región, teniendo en cuenta que la crisis hídrica golpea con especial fuerza a nuestras jurisdicciones”.
La remodelación de la planta de La Calera permitirá duplicar su caudal, de 500 mil litros a 1.000.000 de litros. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, anunció en este marco que las pruebas hidráulicas realizadas para comprobar la efectividad del acueducto, “arrojaron resultados positivos” y se procederá al envío diario del líquido vital.
Actualmente, la planta de La Calera envía suministro de agua a las localidades de La Calera, Saldán y Villa Allende.
Amenaza a la Provincia
El intendente de Unquillo, Germán Jalil anunció anoche en declaraciones radiales que el comité de emergencia resolvió además “presentar acciones judiciales” en caso de que el Gobierno de Córdoba no comience a enviar agua a partir de hoy como está previsto.
“Damos tiempo hasta el lunes para que la Provincia resuelva esta situación, si no hay una decisión al respecto vamos a presentar un recurso de amparo para que a través de la Justicia se cumpla lo requerido”, aseguró Jalil.
|
|
|