El Ejecutivo Municipal de Nogoyá presentó varios proyectos ante el cuerpo deliberativo local durante la sesión del martes pasado, entre ellos la propuesta de establecer el cobro de un impuesto a las industrias que, dentro de su jurisdicción, hayan realizado perforaciones para extraer agua del subsuelo y utilizarla con fines comerciales. También tomó estado parlamentario la modificación de la ordenanza sobre el cobro de Tasas de Publicidad y Propaganda, mediante la que se eximiría del pago a la publicidad interior.
El martes se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Nogoyá, y según indicó Rubén Gobato, director de Rentas de la Municipalidad, y uno de los temas que presentó el Ejecutivo Municipal para que los concejales analicen es la creación de una tasa por el uso del agua que hay en las napas subterráneas.
Gaboto señaló que varias industrias radicadas en la zona han realizado perforaciones y obtienen agua del subsuelo dentro de la jurisdicción, y el elemento vital es utilizado con fines comerciales. “Entonces desde la comuna implementamos un sistema de utilización de medidores, para que el uso del agua sea pagado por las empresas de acuerdo a los metros cúbicos utilizados”, señaló.
Publicidad interior exenta. Días atrás UNO publicó el reclamo de los comerciantes de Nogoyá, porque las empresas proveedoras transfieren el pago del impuesto por publicidad y propaganda al sector local mediante notas de débito, y recriminaban el cobro de la publicidad en vidrieras y en el interior de los comercios.
Las autoridades municipales atendieron el reclamo y en respuesta propusieron una modificación.
“Respecto al Código Tributario, la parte especial, el Ejecutivo propone una modificación que quedó plasmada en el artículo 103, y que indica que se cobrará el Derecho por Publicidad y Propaganda a toda publicidad que se realice en la vía pública con fin comercial y lucrativo”. En cuanto al tan comentado y resistido por parte de los comerciantes de la zona pago por la publicidad que se encuentre en el interior del local, el Ejecutivo propone que quede exento del cobro de una tasa. Es decir que “se eliminó el pago de publicidad interior y la que esté visible desde el interior del local hacia la vía pública, incluso quedan excusadas las calcomanías de las tarjetas de crédito. En el caso de la publicidad tipo mural que no sea el nombre del local, sí se evalúa que tenga un costo”, dijo el funcionario municipal.
Además, Gaboto explicó que para el caso de los comerciantes que tengan carteles en la vía pública, y que demuestren tener al día el pago de la tasa Comercial de Inspección Sanitaria, Higiene y Profilaxis, se plantea otorgarles un descuento del 50% de lo que resulte de la liquidación, como premio al buen pagador.
Pago electrónico de gravámenes
En el Código General ingresaron para tratamiento del Concejo Deliberante de Nogoyá las distintas formas de pago de impuestos que tendrá el Municipio en adelante, incluido en el artículo 84, que podrá ser a través de pagos electrónicos, por tarjetas de créditos y débito.
El Ejecutivo elevó además un proyecto que establece crear una tasa por Derechos Asistenciales: “Es atinente a la regulación de los sistemas de salud y centro de emergencia local, para cobrarles a las obras sociales, mutuales y prepagas, y seguros en el caso de traslados un canon”, explicó el funcionario y detalló que en muchas ocasiones, pacientes que cuentan con obras sociales o mutuales reciben atención en los centros asistenciales de Nogoyá y el objetivo es sostener el nivel y la calidad de atención a los pacientes de la zona, además responsabilizar a las entidades de sus afiliados.
|
|
|