Alfonso Monti, titular de la Intendencia de los Diques, respondió las declaraciones efectuadas por productores rurales, que cuestionaron la legalidad de ese organismo, y del cobro de un canon.
Monti descalificó al productor Hugo Rodríguez, por “arrogarse la representación de una persona jurídica inexistente”, refiriéndose a la Asociación de Campesinos de la Zona de Perilagos de La Cienaga y Las Maderas, “supuestamente adherida a otra persona jurídica hoy también inexistente (Asociación de los Trabajadores Campesinos de Jujuy)”, basándose en un informe emitido por Fiscalía de Estado.
“La Intendencia de los Diques no es un municipio ni delegación municipal, sino un organismo provincial que administra el Area de Expropiación de los Diques (3575 has.), ubicadas dentro de la jurisdicción municipal de El Carmen (Dique La Ciénaga, Las Maderas y parte de Catamontaña); Monterrico (parte de Catamontaña) y San Antonio (Dique Los Alisos). Por ello, tanto los espejos de agua como los inmuebles que circundan los mismos son bienes inmuebles de dominio público provincial que reúnen los caracteres de imprescriptibles, inembargables, inalienables”.
Dijo Monti que “el área de expropiación de los diques constituye un área natural protegida por la Ley 5365, y particularmente La Ciénaga y Las Maderas se declararon Zonas de Paisaje Protegidas por Ley 5378, formando parte del Patrimonio Natural Provincial”.
Asimismo, destacó que “la Intendencia de los Diques debe percibir el “canon de uso”, que no es un impuesto, y que tampoco es de $130 por mes por hectárea” como lo declararon los citados productores, “sino de $15 por cada Unidad Económica de Referencia (2500m2), es decir que el equivalente sería de $60 por cada hectárea por mes”.
“El señor Hugo Rodriguez, no obstante no figurar como solicitante o persona con interés concreto en expediente alguno, ocupa un predio de aproximadamente 51 hectáreas y realiza actividades ganaderas expresamente prohibidas por la legislación vigente, realizando cortes de caminería trazada, con alambrados que impiden la libre circulación y que cuando se lo notificó a fin de que las levante, comenzó una campaña de desinformación y difamación contra éste organismo, de la que forma parte la nota publicada” por un medio local.
“Esta Intendencia quiere llevar la tranquilidad a los residentes de los perilagos y en particular a los de la zona de Los Naranjos, de que se está implementado las acciones necesarias para regularizar la situación de ocupación de las tierras existentes (mensuras, censos, etc) y que no está previsto ningún tipo de erradicación en la zona”, finalizó Monti.
|
|
|