Mientras se espera que se ejecuten las obras de infraestructura de fondo, autoridades de la empresa Sameep, al ser consultadas acerca de la situación del servicio y de los reservorios, se mostraron esperanzadas en que luego del cambio de la situación climática en la zona —y pese a que todavía quedan rastros de la peor sequía de la historia— se produzcan lluvias de intensidad suficiente para poder mejorar el servicio a través de lo que se denomina “sistema complementario de agua potable”, formado por los reservorios de la empresa ubicados a la vera de la ruta nacional 16 al oeste de la ciudad, como también el canal de aporte que viene desde la zona de Pampa Grande, lo que —unido a la planta potabilizadora de Sameep— forma el sistema complementario.
El ingeniero Adolfo Conci y el titular local de la empresa estatal Dante Moreira coincidieron en que el atraso de las precipitaciones en esta zona hace que la situación sea distinta de la de otras ciudades, como Villa Angela o Resistencia, por lo que si bien las precipitaciones producidas en estas últimas semanas fueron provechosas, no alcanzan para cubrir lo que necesita nuestro sistema complementario.
“Esto es así porque para este sistema de canal de aporte y reservorio se precisan lluvias de volúmenes e intensidad mayores a las que se produjeron”, señalaron.
Juntar agua de lluvia
Para preservar el recurso hídrico —tan codiciado por los chaqueños en los últimos años—, será necesario volver a procedimientos de antaño, cuando se recolectaba el agua de lluvia a través de sistemas de canaletas.
Moreira pidió que “la ciudadanía proteja el recurso y no lo desperdicie, porque la llegada de las primeras lluvias abundantes debe motivarnos a recolectar la mayor cantidad de agua posible”. Aseguró que las brigadas de rastrillaje de la empresa estatal continuarán los controles para detectar a los ciudadanos que utilicen mal el recurso. Sostuvo que “volver a las canaletas para juntar agua no sería para nada ilógico, porque las necesidades de la gente deben ser cubiertas y cualquier mecanismo para recolectar el líquido debe ser puesto en marcha”.
|
|
|