El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Storero, entrevistado ayer en Ataliva en ocasión de asistir a la inauguración de la ruta 62S (Ver Suplemento Regional, pág. 5) afirmó a LA OPINION que "el 2009 en la obra pública ha sido un año de impulso notable en lo que tiene que ver con la salud, ya que hemos comenzado 52 de los 80 centros de salud comprometidos, varios fueron inaugurados, los 7 hospitales están en diversos procesos de avance, tres de ellos en pleno proceso de construcción, otros licitándose, otros por contratarse, algunos en la búsqueda de terreno, como es el caso de Rafaela".
En relación al Hospital de Rafaela remarcó que "lo seguimos teniendo en carpeta, lo dejamos en suspenso hasta conseguir el terreno, sería el séptimo de los comprometidos, 8 eran en su momento, pero uno ya está inaugurado que es el de San Cristóbal, quedaron 7 de los cuales 6 están en pleno proceso y en el caso de Rafaela, estamos aguardando la posibilidad de obtención del terreno".
Si bien el ministro Storero reflotó la posibilidad de levantar el nuevo Hospital en Rafaela, la misma se contradice con lo que había declarado recientemente en la vecina localidad de Susana el ministro de Salud Miguel Angel Cappiello -en ocasión de abrirse las licitaciones de varios centros de salud-, al afirmar que por falta de recursos el nuevo Hospital de Rafaela quedaba postergado y que en cambio, esos recursos se volcarían en las actuales instalaciones del "Jaime Ferré", como así también el mejoramiento y aportes de nuevos equipamientos.
ACUEDUCTOS
Consultado acerca de el estado en que se encuentra el proyecto de acueductos -sobre el cual trascendió esta semana que podría volver a postergarse la adjudicación de la obra- sostuvo a este Diario que "en este caso tenemos en proyecto los grandes acueductos que fueron licitados en su momento con precios que estaban un poco altos. Son imprescindibles, se trata de obras que vienen a cubrir un territorio de la Provincia que durante mucho tiempo tomó agua de napa con los procesos de contaminación que las mismas tienen y las enfermedades que surgen como consecuencia de esto, es por ello que es una obra sumamente necesaria, así que alentamos fuertemente que puedan prosperar en el corto plazo".
Recordemos que esta iniciativa de los grandes acueductos había sido licitada sobre el final del gobierno de Obeid, en los últimos meses de 2007, pero la actual administración de Hermes Binner resolvió hacer una evaluación que inicialmente se estableció en un lapso de 6 meses, pero luego fue postergándose, llegándose a esta instancia -cuando han transcurrido más de dos años- con una licitación que carece de adjudicación, encontrándose la misma en análisis, tal como había informado este Diario en la edición del miércoles.
Este plan incluye tres acueductos, siendo uno de ellos el denominado Norte, que va desde la toma en Desvío Arijón hasta nuestra ciudad, merced a la modificación que se introdujo al proyecto para disminuir la inversión, ya que en un principio las cañerías transportadores de agua potable iban a llegar hasta Tostado, pasando por Sunchales. Pero ni aún así, reduciendo el monto de la obra, la misma se puede llevar adelante.
Las declaraciones del ministro Storero alientan la construcción del sistema de acueductos, reconociendo la fundamental trascendencia que tienen para la población -aspectos que han venido diciéndose desde hace años- pero no aportó ningún detalle concreto que pueda esclarecer la situación. "Alentamos fuertemente que puedan prosperar en el corto plazo", se asemeja más a una expresión de deseos que a alguna clase de clarificación sobre un tema tan preocupante para la región, y de modo especial para los rafaelinos, ya que es la exclusiva posibilidad que se nos ofrece para solucionar el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
|
|
|