Sr. Director:
Si se toman en cuenta las proyecciones de organismos internacionales de estudio de la temática para el año 2025, unos 3.500 millones de personas, más de la mitad de la población del planeta, enfrentarán la problemática de la escasez de agua potable.
El acuífero Guaraní se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. La superficie de la colosal reserva es de aproximadamente 1.200.000 kilómetros cuadrados, divididos en los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; debe su nombre actual al geólogo uruguayo Danilo Antón y constituye un homenaje a La Gran Nación Guaraní que habitaba esas regiones.
La recarga natural ocurre por medio de la infiltración de las aguas de lluvias en las áreas de afloramiento de las rocas del Guaraní y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje).
En vastas regiones presenta surgencias naturales, las aguas encontradas entre 500 y 1.000 metros de profundidad presentan caudales mayores a los 500.000 lt/h y en algunos 1.000.000 de litros hora.
La temperatura del agua varía de acuerdo a la profundidad. Extracto del informe de Agrupación Agua y Futuro de Rafaela, publicado en Diario La Opinión el 2 de septiembre de 2004.
Nota: La ciudad de Rafaela sigue creciendo en población y cada verano nota la mayor escasez de agua potable. Debajo nuestro está este mar de agua dulce.
No será hora que Gobierno y fuerzas vivas de la ciudad tomen "el toro por las astas" y comiencen con perforaciones adecuadas para terminar con la escasez. ¡Qué buen desafío al mañana!
Danilo Mateo
|
|
|