El Concejo Deliberante de Picún Leufú declaró el martes pasado por unanimidad la emergencia rural como consecuencia de la grave situación de sequía que afecta a los crianceros de esa ciudad.
La declaración compromete tanto a los gobiernos municipal, provincial y nacional a asistir de forma urgente a los pobladores ligados a la actividad agrícola-ganadera a través de la entrega de ayudas, subsidios o beneficios para afrontar la crisis hídrica que atraviesan.
La emergencia rural responde a los “grandes inconvenientes que padecen los vecinos que habitan en toda la zona rural comprendida dentro del departamento de Picún a raíz de la falta de agua”, señala el proyecto sancionado recientemente por los concejales de la localidad.
Al tiempo que menciona que “las escasas precipitaciones provocaron el progresivo agotamiento de los almacenes de agua y la sequedad de los reservorios naturales que se utilizaban para el consumo y subsistencia del ganado”.
La misma situación generó un importante deterioro de los campos que son utilizados para la cría y engorde de los animales (vacunos, bovinos, caprinos y equinos), sin la posibilidad de renovación del pasto, único alimento que naturalmente tienen a su alcance.
Pérdidas
Debido a esto, los puesteros que se desarrollan y viven de esta actividad, vienen sufriendo desde hace un tiempo a esta parte “una seria e importante pérdida por el alto índice de mortandad de animales”.
Según consta en la declaración, “actualmente los pobladores rurales sólo cuentan de parte del municipio local con la provisión de agua potable para consumo humano pero no reciben subsidios, ayuda en cuanto al mantenimiento del pasto, agua para los animales ni forraje por parte de Provincia o Nación”.
Además, el cuerpo deliberante de Picún tuvo en cuenta para esta sanción, la problemática de la aparición de “canes” vagabundos, los que, según denunció en reiteradas oportunidades la Asociación de crianceros de la localidad, ocasionan grandes daños a los animales de los puesteros de la zona.
Por este motivo, la declaración tiene como propósito acompañar, colaborar y respaldar toda acción que promueva la organización y trabajo colectivo de los habitantes, consolidando toda la labor en beneficio de la población.
|
|
|