La defensa de HidroAysén, liderada por el abogado José Tomás Errázuriz Grez, rechazó la demanda presentada ante el Tribunal de la Competencia (TDLC) por la fundación Conservación Patagónica -de la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt- junto a otras organizaciones ambientalistas de Aysén, que acusaron un abuso de posición dominante por parte de la sociedad entre Endesa y Colbún.
Los demandantes, asesorados por el abogado Marcelo Castillo, del estudio Etcheberry, buscan que se reviertan los derechos adicionales de agua solicitados por Endesa e HidroAysén en los ríos Baker y Pascua y se aplique una multa de unos US$ 27 millones.
Pero HidroAysén rechaza el recurso. En su escrito, acusa "falta de rigurosidad" de la demanda, al no precisar, afirma, actos o convenciones que habría realizado la compañía.
Por lo demás, afirma, "la solicitud de derechos de agua que persigue impugnar el libelo de demanda no impide la libre competencia, no es abusiva, ni infringe el Decreto Ley 211. Al contrario, el derecho que se solicitó persigue optimizar el uso del recurso hídrico, reduciendo el área embalsada y favoreciendo el medio ambiente, por lo que debe rechazarse la demanda, con costas", afirma la defensa de la sociedad que lidera el megaproyecto eléctrico que se ubicará en el sur del país.
|
|
|