El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Rubén Palacios, reclamó “una descentralización operativa, económica y financiera para obras sanitarias” en la Municipalidad de Paraná. “No hablamos nunca de privatizar o tercerizar el servicio, sí que mejore y cambie como se ha concretado en muchas partes del país”, expresó al respecto.
Palacios volvió a remarcar el pedido de “una descentralización operativa, económica y financiera para obras sanitarias, como hace años el gremio lo viene solicitando, al igual que la colocación de micro y macro medidores de agua en la ciudad”.
“Este proyecto de descentralización fue canalizado positivamente por el presidente comunal, se remitió al Concejo Deliberante y aguardamos que en el 2010 el cuerpo deliberativo lo tome al mismo u otro proyecto, siempre y cuando el manejo total de la repartición se opere desde el estado municipal, no hablamos nunca de privatizar o tercerizar el servicio, sí que mejore y cambie como se ha concretado en muchas partes del país, caso particular de Santa Fe”, remarcó.
En declaraciones al portal Debate Abierto, sostuvo además que el nuevo sistema de distribución de agua “se inició con los inconvenientes lógicos de todo emprendimiento”, pero aclaró que “fue subsanándose a través del tiempo con la puesta a punto”.
• Logros
El dirigente remarcó que el logro más importante del gremio en este 2009 fue la construcción de viviendas. "Hace un año comenzamos con la mencionada obra, encontrándose actualmente en la fase final, por lo que estamos en los trámites pertinentes ante el IAPV con los 31 adjudicatarios que van a ocupar esas viviendas, por cuanto el terreno fue puesto por nuestro sindicato", remarcó.
Palacios dijo que "el terreno en cuestión ubicado en calle Caputo 2162 estaba prácticamente abandonado y que más allá de las viviendas, se está construyendo un salón de fiestas, dos canchas de fútbol, una de bochas y una pileta de natación, lo que demuestra que en tiempos complicados económicamente en nuestro país, nuestro sindicato está concretando obras de importancia", subrayó.
Las viviendas se entregarán en el corto plazo, a lo que agregó el agradecimiento y apoyo brindado por la Nación, Provincia y Municipio, porque sin ellos no hubiera sido posible este emprendimiento, ya que el plan habitacional se logró a través de un programa denominado federal.
También destacó la consolidación del aspecto social, por haber instalado el seguro de salud para los afiliados, el cual tiene la cobertura para instancias de intervenciones quirúrgicas que otra obra social no cubre (Iosper).
En tanto, en la faz netamente gremial "se logró un buen entendimiento con el actual Intendente José Carlos Halle, con intercambio de opiniones, acordando pautas de trabajo, y hemos logrado que muchos operarios que estaban cumpliendo una tarea de mayor jerarquía y no percibían una remuneración acorde, se les haya reconocido esa función", sostuvo.
"Además, logramos en el comienzo de este año un aumento de un adicional, el cual pasó de 200 a 500 pesos para un sector de trabajadores, lo que fue muy importante, quedando aún otro reclamo como por ejemplo, compañeros que están trabajando en el turno rotativo y que todavía no perciben la remuneración solicitada, los cuales están afectados al nuevo sistema de distribución de agua en la ciudad (centros distribuidores)", manifestó Palacios.
Actualmente el sindicato cuenta con 250 trabajadores afiliados que son de Obras Sanitarias y se han adherido al sistema de mutual que cuenta el sindicato 250 trabajadores más que son de otras áreas de la Municipalidad de Paraná.
Y desde lo sindical, Palacios destacó "la inserción en el plano nacional a través de la federación que los nuclea, trabajando codo a codo con los distintos secretarios generales de diversas partes del país, habiendo participado en seminarios internacionales y reuniones de diversa índole, lo cual nos permitió observar el desarrollo de otras experiencias para luego volcarlas en nuestro territorio". "Un claro ejemplo fue la desincrustación de cañerías de agua, es decir limpiarlas de todo tipo de sarro o impurezas que puedan tener las mismas, lo que se debería aplicar en la zona céntrica de Paraná", dijo.
• “Gestión de avanzada”
Por otro lado, Palacios se refirió a la gestión del intendente José Carlos Halle, a la cual calificó "de avanzada y que actualmente está en una progresión positiva".
"El haber comenzado de cero como le tocó, hoy la gestión está en una progresión positiva, confiamos en la figura del intendente Halle, hay muchas cosas pendientes pero no podemos pedir todo de un día para otro, hay que acompañar para que a todos los paranaenses nos vaya bien", indicó.
"Esperamos un diálogo fluido con el Departamento Ejecutivo durante el 2010, siempre nos han escuchado en nuestros reclamos", aseveró por último el dirigente.
|
|
|