Así lo informó, a través de un comunicado, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Instituto Nacional del Agua a través de la Dirección de Hidrovías e Infraestructuras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes.
Por otra parte, el mismo informe señaló que la condición hidrológica actual de la cuenca del Paraná y la perspectiva climática plantean un escenario de aguas altas para el verano. En consecuencia, se espera el desarrollo de una crecida de verano desde la alta cuenca que podría ser significativa y agravar la situación ya observada en el tramo argentino del río.
Los afectados en forma más severa serían los productores ganaderos de márgenes bajas e islas, aunque también se irán afectando gradualmente las zonas urbanas bajas.
Se indicó también que si bien la mayor actividad se trasladó más al Sur, la condición de la alta cuenca del río en Brasil siguió siendo caracterizada por suelos saturados y embalses en niveles altos, con escasa capacidad de retención.
La perspectiva climática indica que se desarrollarían las lluvias sobre la alta cuenca del río en el trimestre de Diciembre 2009 a Febrero 2010, conformando la crecida de verano que podría ser esta vez significativa, agravando la situación de aguas altas en todo el tramo argentino del río.
El alerta también estuvo referido a la cuenca del río Uruguay en el que la perspectiva del próximo trimestre indica precipitaciones por encima por encima de lo normal. Si bien en el verano suelen mermar las lluvias respecto de la primavera, el informe subrayó que la condición actual de la cuenca del Uruguay amerita un seguimiento continuo ante nuevos eventos que compliquen la situación en la ribera del tramo inferior del río durante la temporada turística.
En consecuencia, los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad, lo siguiente: 1.- En el centro.-norte del Litoral, Este del Paraguay y Sur del Brasil, se prevén lluvias por encima de lo normal; y 2.- En el Sur del Litoral, Noroeste argentino, Sur de Bolivia, República Oriental del Uruguay y Oeste del Paraguay se prevé un patrón de precipitaciones normal o superior a lo normal, con alta variabilidad espacial.
|
|
|