Desde el establecimiento Juan B. Colombetti SA de Laguna Paiva, realizaron un urgente reclamo ante organismos oficiales por la falta de solución al problema cloacal que afecta al barrio Fonavi de esa ciudad ubicada en el departamento La Capital.
En la presentación el damnificado sostiene que dicho sector poblacional “no cuenta con servicio de cloacas conectado a la red central de la ciudad ubicada en el departamento La Capital y que a los fines de subsanar esa situación habría construido un canal a cielo abierto como colectora del volcado de dichos desechos, el que a su vez fue vinculado al canal Colombetti que corre de este a oeste y que pasa por terrenos de nuestra exclusiva propiedad”, señaló a El Litoral.
Juan B. Colombetti, vicepresidente de la firma alerta que “como consecuencia de estas obras, a nuestro entender abusivas, no sustentables y con un impacto ambiental negativo; el referido canal se ha transformado en una cloaca a cielo abierto que arrastra no sólo excretas humanas sino también químicos y residuos peligrosos”.
En la presentación realizada ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Dirección Provincial de Vialidad y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), entre otras reparticiones oficiales, se sostiene que “los residuos cloacales, arrojados sin ningún tipo de tratamiento continúan hasta el arroyo Aguiar y van a desembocar finalmente en la laguna Setúbal.
Todo lo cual es materia de una injustificada e irracional contaminación que se traslada aguas abajo generándose un problema interjurisdiccional que debe ser atendido con urgencia.
“Perjuicio sanitario y ambiental”
El denunciante advierte que “dicha situación genera un objetivo e ilegítimo perjuicio sanitario y ambiental no sólo para las personas sino también para la sanidad animal que se abastecen de agua de dicho arroyo lo que impacta además en el todo el Sistema Setúbal.
En el artículo 41 de la Constitución Nacional y el Código Civil, la ley 24.051 de Residuos Peligrosos como norma nacional general del ambiente prohíben estas realizaciones sin los estudios y recaudos pertinentes en defensa de un ambiente sano, el que por la obra se ve fuertemente menoscabado e impactado negativamente. Por lo expuesto solicito se tomen en forma urgente las medidas y recaudos que fueren menester para el cese de dicha situación irregular”.
También aclara que en el tramo de la vieja Ruta Provincial Nº 2 que “va desde Constituyentes a Laguna Paiva al este de la vía del ferrocarril entre los km 34,5 y 36,5 aproximadamente es de nuestra propiedad ya que nunca se cedió ese terreno, simplemente se fue haciendo el camino. Que sin perjuicio de lo expuesto, desde ya hago expresa reserva de iniciar las acciones judiciales y extrajudiciales pertinentes en defensa de nuestros legítimos derechos”.
Sin tratamiento biológico
El barrio Fonavi, que ocupó originariamente 3 manzanas y que está compuesta por 174 viviendas, se construyó durante la gestión el ex intendente Juan Carlos Dodera (1976-1981) y se inauguró en 1981.
La red cloacal que sirve al mismo se comenzó a construir durante el gobierno del ex intendente Ricardo Gudiño, en los años ‘90 y no fue inaugurada, sino habilitada en razón de no contar con la parte correspondiente al tratamiento biológico de los líquidos cloacales.
La planta se encuentra emplazada en el sector sudoeste del casco urbano y los líquidos que salen del mismo recorren un canal construido al respecto que desemboca en el arroyo Aguiar.
Un informe de la propia Municipalidad de Laguna Paiva que data del 21 de diciembre de 2007 señala con respecto a las cloacas del barrio Fonavi que “el líquido así colectado llega por gravedad a una planta de tratamiento que es un sistema anaeróbico de efluentes por reactor de lecho fluido, proyectado y construido por el Ingar (Instituto de Desarrollo y Diseño)”.
Según los antecedentes recopilados, esa planta estaba en principio diseñada para tratar efluentes de industrias lácteas y se la quiso adaptar a líquidos cloacales por lo que se denominó prueba piloto. “Aquí cabe mencionar que nunca se pudo poner en funcionamiento, actualmente está “puenteada’ por lo que el líquido cloacal sólo se lo está clorando y se lo vuelca a cielo abierto al canal Tosini, hecho éste que está prohibido por la Ley 11.220 de regulación de los servicios sanitarios de la provincia. Es por eso que obran como antecedentes, intimaciones del Enress para regularizar dicha anomalía”, según se explica la repartición.
|
|
|