Vecinos del loteo Solar del lago, en Villa California, expresaron su preocupación por la falta de bombas en un lago artificial que linda con sus casas. “Todo el zanjeado que se hizo en Villa California, toda el agua de la villa desemboca en este lago. Con las lluvias de hace dos semanas, el nivel subió muchísimo en pocas horas y casi se desborda. Ya nos inundamos con las del 2007 y no queremos volver a sufrir los mismos daños”, explicó Daniel, un vecino que vive hace tres años en la zona.
Antecedentes
En abril de 2007, las intensas lluvias provocaron el desborde del lago y el puente que lo cruza quedó completamente tapado por el agua. “Estuvimos 15 días sin poder entrar a nuestras casas. Teníamos que cruzar en canoa y después caminando con el agua hasta la cintura. Nos entró agua a las casas y muchas quedaron arruinadas: con rajaduras en las paredes, los pisos hundidos y los muebles arruinados”, relató Daniel.
Hace dos semanas, cuando hubo una fuerte tormenta, los vecinos comenzaron a desesperarse. “Con la experiencia que tuvimos, ya sabemos que acá cuando llueve mucho, el lago enseguida empieza a llenarse de agua y corremos el riesgo de que se desborde nuevamente”, sostuvo otro vecino.
Sin bombas
Los propietarios remarcaron que cuando compraron los terrenos en el “Solar del lago”, quienes realizaron el loteo les aseguraron que el nivel del lago se mantenía por sistema de bombeo. “A mí me trajeron hasta la casabomba y me mostraron el sistema que, supuestamente, iba a bombear el agua al otro lado del terraplén. Pero eso nunca sucedió”, señaló Daniel.
La estructura está hecha, sólo faltan las bombas. Los vecinos aseguraron que “los dueños del loteo son los que tendrían que haber provisto las bombas”.
Ante la falta de respuestas, y con el angustiante antecedente de 2007, los propietarios han reclamado ante la comuna, pero allí tampoco encontraron soluciones definitivas. “Por todo lo que hemos reclamado, hace unos días nos pusieron una bombita eléctrica, pero que es muy chica y no tiene la capacidad de bombeo suficiente para tanto caudal de agua”, detalló un vecino.
|
|
|