Merced a la cantidad de solicitudes que recepta a diario, el Entre Regulador de Servicios Públicos (Ersep) ya habilitó piletas en diferentes clubes de la ciudad. Sin precisar un número exacto, desde el organismo informaron que “la apertura de los natatorios está sujeta al cumplimiento de ciertos criterios, como el hecho de que cumplan con un fin social y recreativo, e implementen un régimen de mantenimiento que asegure el cuidado del agua” en el marco de la crisis hídrica.
Asimismo, el organismo dio a conocer el segundo informe que se desprende del operativo de control de consumo en la ciudad. El mismo arrojó que hasta el 13 de diciembre pasado se labraron 128 actas de constatación de uso excesivo del líquido vital en los barrios controlados hasta el momento. Informó además que “hubo un leve repunte en el promedio actual de litros utilizados por persona por día”. Si hasta el 4 de diciembre era de 287,5, ahora está por encima de 290”. Según explicaron, “la situación es atribuible a cierto relajamiento por parte de los consumidores al saber que hubo una disminución en el nivel de consumo de agua, las lluvias registradas hasta el momento y el mayor consumo que genera la época estival”.
De todos modos, ponderaron que “el registro es bastante menor a los 400 litros promedio que se consumían previo a la sequía, y está más cercano a alcanzar los parámetros ideales” propuestos por el ente (250 litros diarios). Aseguraron, sin embargo, que continuarán con los controles para disminuir el gasto de agua, pese a que de a poco se comience a superar la crisis hídrica. “La reiteración de lluvias no modificará la vigencia de los controles, se sigue intensamente con las medidas de alerta y concientización sobre la necesidad de cuidar el recurso, y a la vez advertir y eventualmente sancionar los derroches innecesarios y excesos injustificados”, dijeron.
Cabe destacar que desde que se lanzó el 0-800, el Ersep recibió 250 denuncias, en tanto que la semana próxima presentarían el régimen sancionatorio con el respectivo esquema de multas.
Por otra parte, informaron que “ya están llegando las primeras notificaciones sobre excesos de consumo como consecuencia de la puesta en vigencia de la resolución del Ersep. Se trata de usuarios que poseen medidor (en Córdoba son cerca de 60 mil) y que consumen más de 35 metros cúbicos por mes (sobre la base de que se trata de una familia tipo de cuatro personas). A ellos se les reduce el tiempo de lectura del medidor, por lo que en los próximos quince días se volverá a medir el consumo de agua”, explicaron.
|
|
|