Luego de las inundaciones, la Intendencia de Tacuarembó deberá invertir $ 200.000 para poner a punto a San Gregorio de Polanco para la temporada. Al municipio salteño le costará unos $ 2.000.000 las roturas causadas por el último tornado.
Sin embargo, los municipios de esos departamentos y el de Paysandú aseguran que los fenómenos climáticos no afectarán el turismo en verano.
El lanzamiento de la temporada turística en Río Negro "se ha visto postergada por la creciente del río Uruguay, que ha demorado el acondicionamiento de las playas", informó el director de Turismo, Marcelo Linale. Estimó que los daños en bancos y mesas de La Escalerita y Las Cañas son importantes.
En Nuevo Berlín el agua ingresó al parador y a los moteles que ya estaban concesionados. En San Javier el río alcanzó la rotonda de puerto Viejo e impidió que se inaugurara la policlínica del balneario. Pese a esto, las aguas están en condiciones para uso recreativo, señaló.
Las playas y el camping de San Gregorio (Tacuarembó) continúan sumergidos en el río Negro, el agua está a la altura del murallón. Pero el secretario administrativo de la Junta de San Gregorio, Daniel Zampallo, afirmó que "el río Negro está bajando entre 10 y 12 centímetros por día, por lo que calculo que para fin de año vamos a tener playa y en el festival (enero) la situación va a ser normal".
Javier Arbiza, encargado de despacho de la Junta Local de San Gregorio, informó que el municipio invertirá $ 200.000 en reparaciones. "Tenemos que pintar la zona del camping, arreglar la instalación eléctrica que se vio afectada por la inundación, destapar las cámaras, refaccionar las bombas de agua y arreglar bancos y mesas que se rompieron por la correntada", detalló.
"Para tener la playa en óptimas condiciones vamos a depender de que no se abran las compuertas en Rincón del Bonete, pero hay expectativas porque tenemos buena demanda de cabañas", sostuvo Arbiza. "Casi no queda lugar en cabañas para la primera quincena de enero, pero hay lugar en hoteles y en el camping", agregó. Sobre las perspectivas de los comerciantes y vecinos de cara a la temporada, Arbiza dijo que "es común que la gente pierda esperanzas cuando ve el río crecido y todo inundado".
SALTO Y PAYSANDÚ. La creciente seguramente no perjudicará al turismo de Paysandú, que tiene su principal ingreso por ese rubro en las termas que no fueron afectadas, pero hará que hasta el 15 de enero la ciudad permanezca sin playas. Todo dependerá del río y del momento en que los análisis de calidad del agua habiliten los baños, dijo el coordinador del Plan de la Costa, Mario Roveta. Las autoridades municipales esperan que el río retorne a su cauce para evaluar los daños en la zona balnearia.
Por lo pronto, la inundación detuvo las obras del Paseo de la Costa y suspendió dos espectáculos en el anfiteatro del río Uruguay: Trotsky Vengarán iba a inaugurar la temporada el sábado pasado y mañana estaba previsto que actuaran Los Olimareños. Mientras algunas playas, como la Park y la de Remeros, siguen bajo agua ya están limpiando el balneario municipal. Después habrá que reponer materiales y reparar las roturas. Para inaugurar sus locales también deberán encarar esas tareas los adjudicatarios de los tres paradores de la costa.
El subdirector de Turismo de la Intendencia de Salto, Heber Vázquez, aseguró que las inundaciones "no han afectado en mayor grado, teniendo en cuenta que la crecida no llegó a puntos fundamentales del turismo salteño". Informó que el río Daymán "llegó hasta la piscina de agua fría solamente por un breve período de tiempo". Pero, al igual que en Paysandú, los salteños no están pudiendo bañarse en el río Uruguay.
"Daymán fue severamente afectada por el tornado del 29 de noviembre porque debimos proceder al cierre del paseo por un par de días, para abrir lo más pronto posible ya que la reserva era importante y tanto a nivel oficial como privado se debía responder al compromiso contraído con la gente", afirmó Vázquez. El viento destrozó el 70% del techo de la piscina cerrada y están buscando "la forma de restituirlo. Se trata de materiales caros, pero queremos que no se pierda en calidad", sostuvo. Estimó que los costos de reparación por el tornado serán de $ 2.000.000.
Fuentes vinculadas al turismo local, dijeron a El País que se espera con optimismo el funcionamiento de los centros termales de Salto en las fiestas tradicionales.
Jornada televisiva por los evacuados
"Conquistando tu corazón para una Navidad en casa" es el nombre de la jornada solidaria que el próximo miércoles harán los medios de comunicación sanduceros y la Intendencia para reunir fondos para facilitar el retorno de los damnificados por la inundación. Desde las 20 a las 22 horas transmitirán una programación de números musicales y se habilitarán líneas telefónicas gratuitas para que la población colabore a través de la cuenta 036-001855-8 del BROU. El canal oficial incluirá flashes informativos en su programación, anunció el intendente Julio Pintos. La idea es que las familias damnificadas vuelvan sus hogares para las fiestas.
Sigue bajando la cifra de evacuados en el país: ayer a las 10.30 de la mañana quedaban fuera de sus hogares 3.908 personas en Paysandú, Salto, Tacuarembó, Artigas y Soriano.
|
|
|