El bloque de ediles oficialistas aprobó ayer las modificaciones al Presupuesto municipal 2009 y avaló el Presupuesto 2010 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná.
El plan de gastos y recursos para el año próximo será de 289,8 millones de pesos. Sin embargo, con las modificaciones aprobadas ayer, el vigente 2009 cerrará 18 millones de pesos por encima de la cifra prevista para el año próximo.
En ambos casos –modificación del 2009 y sanción del 2010– fue rechazado por la oposición, es decir, tanto por el bloque radical, como los unipersonales del solanista Martín Uranga y de Emanuel Martínez Garbino, de la Concertación Entrerriana.
Asimismo, la declaración de Interés Municipal de un programa de desarrollo turístico termal en la Toma Vieja, contó con el apoyo de todo el cuerpo deliberativo, a excepción de Martínez Garbino.
Plan 2010. La iniciativa contempla una inversión en Obras Públicas a ejecutarse en la capital provincial, por un monto que supera los 100 millones de pesos, incluyendo recursos propios y otros logrados ante organismos nacionales y provinciales.
En el rubro personal, se contempla una erogación de 199.600.000 pesos.
“Se prefirió mantener cautela y aguardar tener una mayor certeza de los recursos con los que se contará en el año 2010 a fin de, luego sí, determinar los fondos disponibles para esta partida”, defendió Emanuel Del Prado (PJ).
Ello en función de las críticas formuladas por la oposición. El titular del bloque radical Horacio Piceda cuestionó “los superpoderes o el estado de emergencia permanente, característicos de las políticas de los años 90, que hace que el Ejecutivo subestime el Presupuesto, para poder administrar arbitrariamente los posibles excedentes de recaudación”.
Obras. En cuanto a los principales proyectos del plan de obras públicas, figuran el entubamiento arroyo Antoñico, entre General Espejo y avenida Ejército; y del Colorado, entre Almirante Brown y Don Bosco, por un total de casi 30 millones de pesos.
Unos 20 millones de pesos serán asignados a dos planes de repavimentación de 200 cuadras; inversión en desagües pluviales y cloacas por más de 20 millones de pesos; remodelación de plazas Alvear y 1º de Mayo y ampliación de la Peatonal, entre otras.
Aprobación de Salud y Medio Ambiente
Al fundamentar ayer la aprobación de la declaración de Interés del estudio termal, la titular de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Marcela Ábalos (PJ), expresó que la iniciativa no significa que dicho camping será destinado “ipso facto”, al uso, exploración y explotación de los recursos termales existentes, ya que para que ello suceda será menester cumplimentar obligatoriamente la legislación provincial en la materia, para poder obtener la debida autorización por parte del estado entrerriano.
Dejó sentado la edila que, “de no darse las condiciones fácticas y legales previstas, ningún emprendimiento será posible, no obstante cualquier declaración de interés que pueda haberse efectuado”.
datos
En el turno homenaje, la concejala radical Liliana Lampan recordó a la ex concejala Mercedes Lescano, fallecida el 20 de diciembre de 2003.
Por los 40 años del túnel subfluvial, se entregó plaqueta a Enrique Steffens, jefe de equipo de buzos, por una iniciativa del edil Horacio Piceda.
|
|
|