El gobernador Hermes Binner participó ayer, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de una reunión convocada por el gobierno nacional para analizar la situación hidrológica actual de la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, y coordinar acciones conjuntas de corto y mediano plazo.
El encuentro fue presidido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y además de Binner, asistieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Formosa, Gildo Insfrán; el interventor del Instituto Correntino del Agua, Mario Maruja; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Raúl Lopardo.
Durante la reunión, se abordó una perspectiva de los posibles escenarios para el verano 2010 en la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en función de la situación de saturación actual de la cuenca y de los pronósticos climáticos y meteorológicos para la próxima estación estival.
Por su parte, el ministro Ciancio realizó una reseña de la situación de la provincia identificando “las áreas más críticas por su vulnerabilidad hídrica, como lo son la zona de Reconquista, Santa Fe y en las zonas denominadas Los Cerrillos y Vuelta del Dorado, sobre la ruta provincial Nº 1”, donde es necesario “completar, aproximadamente, 3 kilómetros del anillo de defensa”, precisó.
En el encuentro se acordó conformar un comité técnico, que estará integrado por representantes de todas las provincias y del gobierno nacional. Este comité se reunirá quincenalmente y será el ámbito oficial que difundirá la información relativa a la alerta temprana de eventos hídricos extremos para coordinar las medidas de prevención.
Asimismo, se convino la necesidad de actualizar la información sobre los niveles de alerta y evacuación en cada una de las localidades con riesgo hídrico. Lo que preocupa es que, después de varios años de sequía, ha se ha producido un incremento de la ocupación de tierras que presentan riesgo de inundaciones.
Los gobernadores presentes valoraron la iniciativa del Ministerio de Planificación Federal y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de trabajar con anticipación en la generación de información y coordinación para la toma de decisiones.
Por último, se presentaron las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, como la potencialidad de las imágenes satelitales de radar del sistema Siasge (Sistema Italo Argentino para la Prevención de Emergencias) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|