Una vez más la naturaleza se ensañó con San Rafael y dejó como saldo dos personas muertas, un hombre desaparecido, varios heridos y decenas de evacuados. Sólo unos minutos después de las 16 las fuertes ráfagas que superaron los 80 kilómetros por hora, acompañadas de agua y granizo, se abatieron sobre el departamento, dejando a su paso cientos de árboles caídos, postes, cables cortados y gran parte de la población sin servicio eléctrico ni telefónico.
Poco más de media hora duró la tormenta. Enseguida las líneas de Defensa Civil y de otros organismos, entre ellos Bomberos y la Policía se saturaron de llamadas solicitando ayuda. Y se organizaron grupos para colaborar en el levantamiento de las ramas y despejar las calles cortadas por los árboles caídos, entre otras cosas.
El día de esparcimiento de una familia en el camping El Indio, en la zona conocida como El Escorial, terminó en tragedia, cuando el río Atuel subió repentinamente y dio vuelta la casilla en donde se encontraban. El agua terminó con la vida de Hilda Urrea (58) y su nietita de 10 años Agustina Rodeles.
El abuelo, Juan Morilla de 73 años hasta el cierre de esta edición permanecía desaparecido por lo que se temía por su vida. Los otros chicos que acampaban con ellos, Sofía y Fernanda de 8 y 9 respectivamente, cayeron a la correntada pero fueron rescatadas aparentemente por el padre.
Sin embargo ambas están internadas por hipotermia, una de ellas en terapia intensiva del hospital Schestakow. Los otros tres chicos que también integraban el grupo lograron abandonar la casilla y treparon a un árbol. Se trata de Santiago (8), Agustina Leiva 6) y Magalí de 13. Están en observación pero fuera de peligro.
También se reportó a última hora que un hombre llamado Fernando Oros resultó con heridas al caer un árbol sobre él en la intersección de las rutas nacionales 143 y 144 en Rama Caída. Además resultó con heridas de consideración un hombre que fue aplastado por el techo de su vivienda.
Junto al canal Babache, en Salto de las Rosas, distrito de Cañada Seca, fueron evacuadas 10 personas de viviendas que se inundaron al desbordarse este cauce.
En las escuelas Aguas del Diamante de Cuadro Nacional y Pedro Goyena de Salto de las Rosas fueron trasladadas hasta anoche alrededor de 50 personas evacuadas de distintos lugares del departamento. También se asistió de esta forma a un grupo de estudiantes que acampaba en el camping Cristiano de Valle Grande. Son 30 chicos del departamento de Luján de Cuyo. Todos están bien.
De acuerdo a los informes oficiales las zonas más afectadas por el meteoro son Valle Grande, Rama Caída, Cuadro Benegas, Cañada Seca, La Llave, Goudge y Monte Comán.
En el complejo turístico de Valle Grande el agua del río Atuel que creció, según algunos testimonios, más de dos metros afectó cabañas que están a la vera del cauce. El agua entró por las ventanas y arrasó con muebles y utensilios. También la correntada arrastró algunos automóviles que estaban estacionados en las playas. El viento y el agua arrancaron seis zeppelines de gas que proveen de este elemento a los complejos.
Se conoció anoche que en algunas cabañas se decidió suspender las reservas para los próximos días.
Aún anoche se estaba evaluando la magnitud de los daños en este distrito turístico y el Pueblo Diamante, otro de los sectores de la ciudad duramente castigado por el viento y la lluvia. La propia intendenta Cristina Da Dalt recorría y dirigía los operativos de auxilio comunicada con el comité de Crisis que había sido convocado por los medios de difusión por el ex intendente y ahora diputado nacional Omar Félix.
También se conoció que los gobiernos de la Provincia y La Nación prometieron asistencia inmediata ante la contingencia. El vicegobernador Cristian Racconto anunció anoche que viajaba hacia el departamento para interiorizarse personalmente de la situación. El helicóptero de la Policía de Mendoza fue puesto a disposición de las autoridades municipales aunque anoche se dificultaba su traslado por las condiciones meteorológicas.
Daños en el tendido eléctrico
De acuerdo al informe suministrado por la oficina de Relaciones Institucionales de Edemsa a través de su titular Renato Di Fabio, el principal corte se dio por la caída de un árbol sobre la planta transformadora de Cañada Seca. El mismo funcionario destacó que se trasladaban cuadrillas desde la ciudad de Mendoza y Tunuyán para apoyar en la reparación del tendido eléctrico fuertemente afectado por el fenómeno.
Las tareas se veían dificultadas por el corte de casi todas las rutas nacionales y provinciales sobre las que yacían cientos de árboles y postes de distintos servicios.
Suspensión de actividades
Inmediatamente iniciada la tormenta distintas entidades informaron sobre la suspensión de varias actividades, muchas de ellas relacionadas con las fiestas de fin de año de establecimientos educativos.
También se conoció que Obras Sanitarias Mendoza dispuso prescindir del suministro de agua del río Diamante para favorecer el escurrimiento, por lo que se pidió a la población el uso racional de agua potable.
En cifras
Dos muertos.
Un desaparecido.
Varios internados.
50 evacuados.
Cientos de árboles caídos en la vía pública y sobre viviendas.
Cables de energía eléctrica, telefónicos y de TV cortados.
Viviendas inundadas.
Techos volados.
Rutas interrumpidas varias horas.
|
|
|