(DyN) - La Cámara de Diputados mendocina aprobó hoy un proyecto de ley que establece el dominio público de la provincia sobre la zona de los glaciares cordilleranos, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, tras lo cual la norma fue girada al Senado para su sanción definitiva.
La iniciativa, que pertenece a la diputada Amalia Monserrat (CONFE), convierte a los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros en propiedad del Estado de Mendoza y, por lo tanto, inenajenables.
Además, enumera las actividades que se encuentran prohibidas en la región, como la exploración y explotación minera o petrolífera.
La aprobación de Diputados intenta proteger a futuro el recurso hídrico para consumo humano, la agricultura y las actividades industriales, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, la generación de energía hidroeléctrica y el fomente de los atractivos turísticos.
Según el texto, se entiende por glaciares descubiertos aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formados por la recristalización de la nieve, cualquiera sea su forma y dimensión.
En tanto, los glaciares cubiertos son aquellos que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria, mientras que los de escombros son cuerpos de detrito congelado y hielo.
"Los glaciares son reservorios de agua para los mendocinos, por lo tanto es muy importante que la provincia inicie este proceso de protección y sea un ejemplo para el resto del país", comentó la diputada, aliada al vicepresidente Julio Cobos.
La legisladora opinó que los hielos se encuentran en un proceso de "fuerte retracción, lo que disminuye la reserva de agua dulce" de la cordillera.
"Los glaciares permiten la regulación hídrica de los diferentes afluentes, abasteciendo los ecosistemas, la población y las actividades productivas", explicó Monserrat.
El proyecto, que pasó al Senado provincial para su análisis, también contempla la creación de un inventario provincial de glaciares, que deberá ser actualizado en un plazo menor a cinco años y que debe individualizar y registrar todos los existentes en el territorio mendocino.
En la actualidad "se trabaja con datos de hace 50 años", destacó Monserrat, y afirmó que los glaciares, cuya dimensión territorial no llega a cubrir el 1 por ciento de la superficia provincial, aseguran "el 70 por ciento del caudal de los ríos en momentos de escasez".
"En años de escasa precipitación nival en la cordillera, los glaciares suministran hasta el 70 por ciento de los caudales de los ríos Mendoza y San Juan", expresó.
Frente a esta situación, las masas de hielo en los Andes Centrales cumplen "un papel fundamental en la regulación del recurso hídrico".
"Conocer el número, área y distribución espacial de los uerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas es imprescindible para la planificación de las actividades humanas dependientes del recurso de agua en el oeste argentino", subrayó Monserrat.
El proyecto aprobado fijó una enumeración de actividades que se encuentran prohibidas, como la exploración y explotación minera o petrolífera, y la realización de auditorías ambientales en la zona cordillerana.
Meses atrás, la Cámara de Senadores nacional aprobó un proyecto redactado por el kirchnerista Daniel Filmus que establece la protección de los glaciares.
En Diputados, en tanto, la Comisión de Recursos Naturales impulsó una iniciativa similar a la que hace 13 meses vetó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. |
|
|