El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro –CODEMA-, en cumplimiento con el fallo del Superior Tribunal de Justicia referido al libre acceso a Lago Escondido avanza con la adecuación del sendero de montaña que llega hasta el lago y comienza en la ex Ruta 40, tal cual lo expresa la resolución del máximo órgano judicial provincial.
El CODEMA, en función del Plan de Acción elaborado oportunamente para garantizar el libre acceso al lago, en cumplimiento del Art. 73 de la Constitución Provincial, comenzó hace unos 20 días con los trabajos de señalización y mejoramiento del citado camino de montaña existente en la servidumbre de paso registrada por la firma Hidden Like S.A., asegurando así la habilitación del mismo, que se encuentra dentro de un Área Natural Protegida.
Asimismo, el titular del organismo ambiental rionegrino, Oscar Echeverría, aclaró que “para cualquier otro ingreso que se proyecte para el lago, la responsabilidad del CODEMA se limita a los estudios y análisis ambiental en el marco de la Ley Nº 3266, de evaluación de impacto ambiental”.
Explicó asimismo que “actualmente estamos trabajando en la construcción y señalización de dicho camino de acceso. Ya se han completado más de diez kilómetros de esta traza, y continuamos avanzando a partir de un trabajo conjunto con los pobladores del lugar y VIARSE. De esta forma, el Estado garantiza el libre acceso al lago”.
Los trabajos se iniciaron hace aproximadamente tres semanas con la llegada de las condiciones climáticas favorables para este tipo de tareas, habida cuenta de la presencia hasta hace algunos días de nevadas tardías que complicaron las acciones.
No obstante, en forma previa se completó toda la definición de cuestiones financieras y de proyectos para avanzar en la concreción del camino. Según se explicó, se trata de un sendero de montaña de tres metros de ancho, habilitado para transitar a pie o a caballo, con acceso vehicular restringido sólo para vehículos de bomberos o emergencias.
En tal sentido, cabe recordar que por encontrarse en un Área Natural Protegida, está prohibida la utilización de vehículos a motor, tal cual quedó definido en el marco de la construcción del Plan de Manejo de dicha área, de la que participaron vecinos y entidades intermedias de la zona.
|
|
|