Las recientes inundaciones provocaron la pérdida de cinco vidas humanas, llegaron a demandar la evacuación de 10.724 personas y provocaron cuantioso daños en viviendas, rutas, infraestructura, cultivos y producción en general, principalmente en la zona norte del territorio nacional.
El fenómeno llegó a afectar diez departamentos, de los que Paysandú, Salto y Artigas resultaron los más afectados por la crecida de ríos y arroyos, así como por la elevación de los niveles de los embalses de las represas hidroeléctricas del río Negro y Salto Grande
Según la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el volumen evacuado por la represa durante noviembre resulta equivalente a siete lagos del embalse.
Así informaron ayer integrantes del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), acompañados por el intendente de Paysandú, en sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a efectos de dar cuenta del manejo del Fondo de Emergencia durante las recientes inundaciones.
El coronel Carlos Lorente, director del SNE, dijo que los Comités de Emergencia locales procedieron a la evacuación inmediata y a la atención sanitaria de los perjudicados y destacó entre las acciones llevadas a cabo el traslado de mobiliario y efectos personales de los damnificados.
El operativo se apoyó en helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea, en previsión de actividades de socorro, reconocimiento y enlace, así como apoyo a poblaciones aisladas.
Desde un primer momento se consideró el apoyo psicosocial y el traslado y distribución de ayuda humanitaria, informó.
El Instituto Nacional de Alimentación (INDA), por su parte, colaboró con la preparación de alimentos para los damnificados, los cuales fueron distribuidos por las intendencias municipales durante los primeros días, tarea que posteriormente asumió el Ejército Nacional.
El Ejército colaboró también con vehículos y personal para el traslado de abastecimiento humanitario a Artigas, Salto y Paysandú. A nivel departamental, apoyó en tareas de elaboración y distribución de alimentos.
Manejo de dinero
En cuanto al manejo de los recursos para hacer frente a la emergencia, el informe destacó que las donaciones se canalizaron a través de Cruz Roja Uruguaya, Casa de Estudiantes de Artigas, canales 4 y 12, y se abrieron dos cuentas corrientes en el Banco República para donaciones en dólares y pesos uruguayos.
Por la vía del refuerzo de rubros el Ministerio de Economía y Finanzas entregó $ 6.900.000 y las compras tramitadas ascienden a $ 3.452.584, de manera que el saldo disponible es de $ 3.447.416.
Otras donaciones llegaron del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: 3.000 litros de detergente líquido, 2.000 baldes de 10 litros, 1.500 escobas, 2.000 paños de piso, 2.000 kilos de cal en pasta, 2.000 pinceletas, 2.000 litros de creolina, 10 mochilas fumigadoras con motor, 18 ollas térmicas.
RETORNO A LOS HOGARES
A medida que baja el nivel de las aguas, se realiza la limpieza y rehabilitación de los hogares para el retorno de los damnificados. Los Comités Departamentales coordinan inspecciones con OSE y UTE para la habilitación de los hogares.
Hay un ofrecimiento del PNUD para ejecutar un Proyecto de Recuperación por un monto de U$S 100.000 que incluiría evaluación económica del daño y apoyo con profesionales para el proceso y otro del BID, de Cooperación Técnica, por U$S 200.000.
El SNE ha enviado insumos para la rehabilitación de las casas y artículos de higiene personal para las familias. |
|
|