El presupuesto general de la provincia para 2010 asciende a 7.169.576.310 millones de pesos, según el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó el miércoles a última hora en la Legislatura.
La cifra representa un 14 por ciento más que el aprobado para el ejercicio 2009. De ese total, los organismos del Ejecutivo que comprenden la administración central requerirán 6.039 millones de pesos; 729 millones tienen como destino los municipios de la provincia a través del régimen de coparticipación.
El Poder Judicial ha presupuestado 301 millones de pesos y el Legislativo, 89,8 millones, en tanto que el Consejo de la Magistratura tiene asignados 9,8 millones de pesos. El déficit previsto es de 732 millones de pesos, y se contempla una serie de fuentes de financiamiento para compensarlo.
Las erogaciones por finalidad se distribuyen en cinco ítems: servicios sociales, administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos y deuda pública.
Servicios Sociales funcionará con 3.715 millones que incluye educación y cultura (1.852 millones); salud (856 millones), vivienda y urbanismo (438 millones); agua potable y alcantarillado (311 millones); promoción y asistencia social (180 millones); trabajo (46,5 millones); seguridad social (21 millones) y ciencia y técnica (9 millones).
Administración gubernamental demandará 1.688 millones que comprende relaciones interiores (municipios y comisiones de fomento) con 1.003 millones de pesos; Poder Judicial (305 millones); administración general (179 millones); administración fiscal (95 millones); legislativa (80 millones); control de la gestión pública (21 millones) e información y estadísticas (4 millones).
En el rubro de Servicios Económicos las erogaciones son de 1.128 millones de pesos, según la siguiente composición; energía, combustibles y minería (457 millones); agricultura, ganadería y recursos naturales renovables (299 millones); transporte (249 millones); administración de servicios económicos (43 millones); comunicaciones (29 millones); comercio, turismo y otros servicios (17 millones); ecología (15,7 millones); seguros y finanzas (15,6 millones) e industria (2,4 millones).
Servicios de seguridad demandará 479 millones de pesos que se distribuyen en seguridad interior (423 millones); sistema penal (40,6 millones) y administración de la seguridad (15 millones).
La deuda pública completa el esquema de erogaciones con 158 millones de pesos, cifra destinada al pago de intereses y gastos.
Recursos
Los recursos proyectados ascienden a 6.437 millones de pesos e implican un déficit de 732 millones de pesos que será financiado del siguiente modo; endeudamiento, Programa de Asistencia Financiera de Nación, otros préstamos y al uso de remanentes de ejercicios anteriores (ley 2615 y Fondo Federal Solidario).
Los recursos corrientes son de 5.985 millones de pesos (37 millones más que en 2009) y se constituye con los siguientes ítems; tributos provinciales (1.280 millones, 30 por ciento más que el año anterior); regalías (1.924 millones, 1,6 por ciento más que ejercicio anterior), tributos nacionales (1.494 millones, 11 por ciento más) y otros (1.286 millones, 25 por ciento menos que en 2009). A esto se agregan los recursos de capital, estimados en 451 millones, que representan un 114 por ciento más que en 2009.
La cotización del dólar estimada en el presupuesto es de 3,95 pesos.
En la exposición de motivos el proyecto de ley señala que se prevé una amortización de deuda pública y la disminución de otros pasivos por 489 millones de pesos.
La planta de personal de la administración pública es de 44.440 cargos y las horas cátedras son 106.431. Del total de la planta, 42.056 corresponden al Ejecutivo; 1.774 al Judicial; 574 al Legislativo y 36 al Consejo de la Magistratura.
Uso del crédito
El proyecto de ley autoriza un monto de 776 millones de pesos como ‘uso del crédito’, por el cual el Ejecutivo podrá realizar operaciones según establece la ley N° 2141 de administración financiera y control.
También incluye la adhesión a programas de asistencia previstos en la ley nacional N° 25.917 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. En ese sentido, la iniciativa autoriza al Ejecutivo a firmar convenios para obtener financiamiento del PAF (Programa de Asistencia Financiera).
Gastos por objeto
El gasto de la partida de personal del Ejecutivo es de 3.300 millones de pesos, de los cuales el 72 por ciento se concentra en educación (1.500 millones); salud (607 millones) y seguridad (408 millones).
Educación
La asignación para educación, de 1.852 millones de pesos, aumentó un 11,4 por ciento más con respecto a 2009. Consigna el proyecto que la inversión de la provincia por alumno es de 9.200 pesos, cifra que casi triplica al estándar internacional que promedia los 800 dólares.
A la vez, precisa que las suplencias generarán un gasto anual de 295 millones de pesos. En otro apartado destaca que la Constitución Provincial establece el gasto educativo en un 30 por ciento como mínimo de las rentas generales de la provincia.
El proyecto presentado para educación, cultura, deporte y recreación es de 1.800 millones, el 44 por ciento de las rentas.
Salud
La inversión en salud de 856 millones de pesos representa un 25 por ciento más que en 2009 e implica una asignación per cápita superior a los 1.500 pesos. El gasto en personal es de 607 millones de pesos.
Organismos descentralizados
La iniciativa estipula una asignación de 1.574 millones de pesos para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y 150 millones para la Dirección General de Lotería y Quiniela. En tanto, se destinarán 3,6 millones de pesos al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
El proyecto de ley consta de 35 artículos, distribuidos en tres títulos y cuatro capítulos, además de varios anexos.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|