Un informe emanado por la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca establece que la contaminación del río Pilcomayo se redujo a niveles “permisibles” por la Ley de Medio Ambiente, luego de que los principales agentes contaminantes en el Departamento de Potosí “adecuaron su trabajo” a las fichas ambientales.
El diputado Jorge Alurralde (Podemos) informó que luego de concluir una inspección al dique de colas San Antonio en la ciudad de Potosí, se estableció que los ingenios mineros ubicados en la cabecera de cuenca del Pilcomayo están cumpliendo con la normativa vigente sobre el cuidado ambiental.
“Se está contaminando menos, porque ahora el dique San Antonio se controla con tecnología de punta. Todavía resta controlar los pasivos ambientales; la contaminación que había hace cinco o seis años cuando había denuncias de malformaciones (físicas entre la población), se fueron controlando y ahora los desechos que vierte el dique de colas están dentro de los límites permisibles”, explicó Alurralde.
En base a los informes recibidos por parte de la Prefectura de Potosí, Alurralde afirmó que se ha iniciado un riguroso control entre los ingenios que hace que éstos presenten temporalmente fichas ambientales de descargo, las mismas que son verificadas tanto por la Prefectura como por la Dirección General Nacional de Recursos Naturales.
Como ejemplo, el parlamentario mostró un par de notificaciones libradas por la prefectura potosina conminando a las empresas Tacuri y Santiago Apóstol a cumplir con los procedimientos ambientales, bajo amenaza de sanción. Las notificaciones corresponden a agosto de 2009.
De acuerdo al informe de la inspección, el dique de Colas San Antonio trabaja con ficha ambiental y en un año y medio de funcionamiento incrementó su caudal desde la cota 3.700 a la 3.717, es decir, subió 17 metros de altura. Su capacidad está calculada para cinco años.
Los diques Laguna Pampa 1 y Laguna Pampa 2 están en pleno proceso de cierre, tras haber cumplido su vida útil después de varios años de haber recibido las colas de los ingenios mineros potosinos.
El río Pilcomayo, cuya naciente se encuentra cerca del límite entre los Departamentos de Oruro y Potosí, discurre luego a lo largo de centenares de kilómetros hacia el sur del país, como Chuquisaca y Tarija, antes de internarse en territorio argentino.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|