La administración del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados (SeLA) realiza inversiones en la fase experimental de nuevos pozos acuíferos en el sector de Cala Caja, tomando como referencia estudios geológicos de reservas de agua realizados por GEOBOL en la década del 80, para asegurar la creciente demanda de las nuevas urbanizaciones.
Indicó que el análisis geológico indica que a una profundidad de 80 a 100 metros es posible hallar bolsones de acuíferos, sin embargo el trabajo que se realiza es el de actualizar la información, se los complementa con otros estudios, de tal manera, en pocos meses se contará con un estudio completo.
La siguiente tarea es la búsqueda de financiamiento para proceder a la explotación de los acuíferos y esta labor se deberá realizar en instancias de financiamiento nacional e internacional.
Dijo que se piensa que a largo plazo la ciudad de Oruro cuente con normal suministro de agua potable, incluso en mayor número de horas cotidianas que actualmente determina el suministro de la red domiciliaria.
Explicó que los pozos acuíferos son confirmados y la prueba son los datos dejados en el estudio hecho por personal de GEOBOL, existe una certificación, sin embargo, por precaución se inició la fase experimental con la intención de realizar una perforación e instalar un pozo experimental.
Desde el punto de vista técnico, la información es concreta y las reservas de agua existen, por lo que los estudios preliminares nos certifican que el caudal de explotación es de 400 litros por segundo, sin embargo es difícil estimar el número de años que estos pozos podrían ser productivos.
Dijo que no es posible definir con exactitud los años que un pozo acuífero puede estar en producción, pero, estimativamente uno de estos pozos podría tener una duración de más o menos treinta años en producción.
Es de conocimiento público nacional que algunas ciudades, como es el caso de La Paz, Cochabamba, incluso Potosí, que confrontan el problema del suministro de agua potable a la población, situación que tiene relación con el tema del calentamiento Global – efecto invernadero, que ya afectó a los glaciares de la cadena montañosa del país, anotó.
Añadió que esta situación obliga a que los ejecutivos de las instituciones que administran el recurso, agua; también a los ministerios correspondientes a tomar las previsiones que correspondan para garantizar el suministro del líquido elemento.
“Respecto de Oruro, puedo decir que no hemos tenido dificultades o perjuicio a los usuarios, porque tenemos las reservas probadas para atender con la provisión normal a la población de Oruro”, indicó.
Reconoció que hubo reclamos respecto del horario anormal de distribución del agua, sin embargo no se debe al tema de los problemas que están relacionados con el calentamiento global y los cambios del clima, la situación fue motivada por desperfectos de orden técnico en la red, como ser reventazones de ductos además de fugas, que son cotidianas.
Explicó que en ciertas ocasiones, la institución toma sus previsiones tras conocer notificaciones de parte de la Empresa que realizará trabajos de mantenimiento de su red de energía en ciertas zonas y que puede afectar al normal bombeo del agua desde el campo de los pozos acuíferos, por tanto se restringe eventualmente la distribución de agua.
Añadió que la población citadina está en constante crecimiento y la consecuencia es la creación de nuevos barrios y por tanto mayor demanda por el servicio de agua potable domiciliaria.
Explicó que existen nuevos asentamientos poblacionales en las zonas periurbanas, por lo que se ocasiona mayor demanda de agua pero no hay relación en la producción de agua que es una situación dispareja y no paralela. |
|
|