El riego indiscriminado de agroquímicos en el distrito de Mariato no solo está acabando con las especies acuáticas y terrestres, sino que también está afectando la salud de las personas.
Anualmente en Mariato se realizan unas 30 fumigaciones aéreas en sectores como Arenas, Cacao, Furniales, Varadero, Quebro y Llano Catival. Igualmente se hacen con tractor y con bombas manuales, pero es difícil determinar la cantidad.
Durante el año 2009 se han denunciado unas cinco matanzas de especies como peces, cangrejos, camarones, conchas, iguanas y culebras.
Yaribel Chávez, moradora de Cacao, señaló que las fumigaciones aéreas la han afectado severamente, pues está sufriendo de alergias, mareos y dolor de cabeza.
Dijo que cada vez que se realizan los riegos de agroquímicos, un olor muy fuerte les llega hasta las viviendas, lo que hace los días insoportables y se acrecienten los problemas de salud. Aseguró que estas dificultades la llevaron en busca de atención médica, lo que le representa un gasto significativo de dinero.
Manifestó que mensualmente tiene que estar tomando pastillas, pues este uso indiscriminado de agroquímicos le ha dejado secuelas.
Leonidas Rodríguez, moradora de Varadero, indicó que las fumigaciones le han provocado alergias y problemas respiratorios.
Agregó que es injusto cómo se están viendo afectados y nadie se hace responsable por lo que les pasa.
Analizan riesgos
La crisis que se vive en esta zona costera con la fumigación indiscriminada llevó a las autoridades a organizar una comisión que analice el tema y haga propuestas, conformada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, productores, vendedores de insumos, empresas fumigadoras y ambientalistas.
Ariel Camaño, asesor legal del Mida en Veraguas, dijo que no se quiere afectar a nadie, sino que se hagan las cosas de la mejor manera, para que no haya consecuencias.
Comentó que se busca un punto de equilibrio, para que los productores siembren y los moradores no se vean afectados.
Afirmó que se estarán brindando talleres a los productores, para que puedan fumigar con productos que no afecten y de la manera más segura.
Dimas Pérez, dirigente de los arroceros, sostuvo que en realidad hay interés de parte de los productores para que se corrijan los problemas y no se continúen realizando las fumigaciones indiscriminadas.
Mencionó que en realidad hay disposición para que mejore la situación, y prueba de ello es la asistencia a las reuniones para buscar las mejores alternativas.
Arcelio Fuentes, ambientalista del área, destacó que se tiene que actuar y rápido porque esta es una zona sensible, por la riqueza natural que hay en esta costa y los manglares.
Expuso que lo mejor sería dejar de fumigar con los químicos peligrosos, que tanto daño están produciendo.
|
|
|