El director de Defensa Civil de San Rafael, Aldo Sarmiento, confirmó por Nihuil que a última hora de ayer hubo otra muerte tras la tormenta feroz de granizo que cayó en ese departamento. Se trata de un niño de 12 años que viajaba con sus padres en auto por Valle Grande cuando fue herido por un desprendimiento de roca.
Por otra parte, la intendenta del departamento, Cristina Da Dalt, confirmó que son cientos los evacuados (serían entre 300 y 500, aunque en principio el vicegobernador, Cristian Racconto, habló de 4 mil) y estimó que esa cantidad va a aumentar "por la forma en que está lloviendo".
Aparentemente la familia habría quedado aislada en la zona del paredón de Valle Grande y se disponían a esperar que habiliten los caminos para abandonar la zona. Los padres de la víctima estacionaron la camioneta Traffic en al que se trasladaban junto a un cerro y bajaron a recorrer las inmediaciones dejando a su hijo durmiendo dentro.
Un desprendimiento de rocas cayó intempestivamente sobre la camioneta terminando con la vida del menor que es la tercer víctima fatal que produjo la tormenta que azotó al sur mendocino.
El vicegobernador, Cristian Racconto, viajó a la zona del desastre y confirmó que el panorama es desolador. "Hubo que evacuar personas en bote, hay casas arrasadas y personas que quedaron sin nada".
El funcionario le dijo a Nihuil que cerraron las compuertas del dique para poder trabajar mejor con las cabañas que están al costado del dique.
Por otro lado un hombre de 65 años, pariente de las dos víctimas de ayer, se encuentra aún desaparecido y en la zona se realizan rastrillajes en su búsquedas.
En tanto, en la zona de Salto las rosas cerca de 120 personas se autoevacuaron cuando desbordó el canal Babache y buscaron refugio en la escuela primaria Pedro Goyena, donde pasaron la noche. Actualmente 8 siguen evacuados y otro grupo permanece en una iglesia de la zona.
"El río creció tres metros y arrasó con heladeras, mesas sillas... fue impresionante"
La intendenta de San Rafael, Cristina Da Dalt, describió el terrible temporal que sorprendió a los sanrrafaelinos en la tarde del viernes.
Cristina Da Dalt, la intendenta de San Rafael, fue elocuente en su descripción de la tormenta que ayer azotó a San Rafael: "Las ráfagas de viento eran de 80 y 90 kilómetros por hora, el río creció más de tres metros y como hay muchas casas y cabañas cercanas al río arrasó con heladeras, sillas, mesas... fue impresionante".
La mandataria comunal calculó que el número de evacuados va a crecer "porque las lluvias siguen. El daño ha sido muy grande y queremos dar una solución inmediata".
Agregó que Julio Cobos la llamó para ofrecerle ayuda y que lo propio hizo Cristina Kirchner con el diputado nacional Omar Félix, ex intendente de ese departamento.
Da Dalt señaló que toda la ayuda está centralizada en el Gobierno y que en breve se difundirán datos acerca de dónde y cómo dar una mano a las miles de familias que sufrieron el paso del ciclón. |
|
|