Dentro de una semana, productores de cebolla de Natá podrán contar con agua para sus semilleros, ya que este fin de semana comienzan los trabajos de dragado en el viejo cauce del río Chico en el área de Natá.
José Pacheco, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Coclé, informó que dos empresas participarán en las labores, entre ellas: la Compañía Azucarera, La Estrella, S.A. (Calesa), la cual ha visto afectadas sus áreas de producción a causa del desvío del río.
“Nosotros, como ministerio, estamos coordinando con los productores para tratar que el agua llegue a las áreas de cultivo y arrancar con el ciclo de la cebolla”, expresó Pacheco.
Sus declaraciones se dieron luego de una reunión que sostuvo, a puerta cerrada, con representantes de la empresa privada y productores para acordar las alternativas que resolverán el desvío de la fuente hídrica.
Aurelio Lineros, vicepresidente de Operaciones de Calesa, dijo que además de realizar un pequeño dragado en el viejo cauce, se levantará un muro o “broche” para que el agua se dirija hacia ese sector y provea a los cebolleros.
“Aún no tenemos certeza de cuál será el apoyo que brindará el Gobierno para resolver de forma permanente el problema”, dijo.
En este momento, afirmó, el Mida, a través de su oficina regional en Coclé, está gestionando los equipos para los trabajos, de manera que a más tardar mañana (sábado) comiencen a dragar.
“Nosotros tenemos todo el conocimiento sobre cómo hay que hacer el trabajo, cómo se coordina, dónde se consigue la piedra, cuántas horas se toman y el equipo requerido, y creo que de parte del Gobierno hay una buena disposición de apoyar”, agregó el ejecutivo industrial.
A pesar de que los trabajos se iniciarán pronto, quien no se mostró muy satisfecho fue Abad Barrios, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L. (Cosemuach, R.L), quien dijo que esperaba una respuesta permanente al problema del río Chico.
“Sentimos que hace falta el apoyo gubernamental de parte del Ejecutivo. Lamentamos que este proyecto no haya sido presentado con urgencia notoria, ya que si se hubiera hecho así, no estuviéramos en este momento con este problema”, agregó.
Barrios hizo el llamado al presidente Ricardo Martinelli para que se concentre más en esta situación, ya que no comprende el porqué le han dejado a Calesa y a los productores la búsqueda de soluciones.
El domingo 5, tras declararse en estado de emergencia el río Chico, las autoridades plantearon que los problemas derivados de su desvío podrían atacarse en tres etapas: Declarar urgencia notoria y proceder al dragado de río; segunda, construir una represa permanente cuya vida útil supere los 50 años; y tercera, crear una barrera de protección en el área donde el río amenaza con seguir desviándose, el área de El Playón.
|
|
|