Con varios puntos a favor, como mayor cantidad de lluvias y temperaturas menos elevadas, esta temporada se presenta un poco más tranquila en cuanto al suministro de agua potable. Desde Obras Sanitarias señalaron que quieren concientizar a la gente para que se baje el consumo promedio, que ya descendió de entre 440 y 470 litros diarios por persona a 380.
El director del área municipal, Alberto Massa, explicó que “han confluido más de una situación en esto, ya que a esta altura el año pasado ya teníamos en algunos lugares problemas de baja presión”.
“Ahora hubo varias acciones que se han podido ejecutar y nos favoreció también que contra el año pasado de sequía, llovió un poco más. Esto hace que se derroche menos en situaciones de altas temperaturas”, agregó.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que “se tomó la medida de tener un inspector circulando por la ciudad para concientizar a la gente sobre la necesidad de cuidar el agua y de este manera se ha bajado considerablemente el consumo per cápita en la ciudad”.
Al respecto, destacó que “en el 2008 teníamos un consumo promedio de entre 440 y 470 litros por persona, pero este año bajamos la cantidad a 380 litros. De alguna manera, por distintos motivos, se ha podido disminuir el consumo en general, aunque el consumo sigue siendo alto porque lo ideal son alrededor de 250 litros”, sostuvo.
Massa contó que “durante el año se han instalado 580 nuevas conexiones de agua, con lo cual el bombeo debe ser mayor. Pusimos en valor dos pozos nuevos pero si no hubiésemos bajado el consumo por persona, no alcanzaría el agua y a esta altura tendríamos grandes inconvenientes para la provisión”.
También precisó que “de mantenerse el tiempo con las actuales características, creo que vamos a pasar un verano relativamente tranquilo, en tanto se mantenga el buen uso del agua. Si empezamos con derroche indiscriminado, nunca nos va a alcanzar.
Servicios
Alberto Massa trazó un balance sobre lo transcurrido durante 2009: “Fue un año muy difícil para poder lograr concreciones. No obstante, con mucho esfuerzo de parte nuestra y de los vecinos, pudimos ejecutar 22 cuadras distribuidoras de agua y 14 cuadras de colectores cloacales”.
Al respecto, observó que significan “580 nuevas conexiones de agua y 570 nuevos domicilios para cloacas, con lo que el servicio va creciendo y estamos siempre tratando de mejorar lo que se brinda”.
|
|
|