La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) corroboró ayer que los efluentes industriales, filtrados al terreno por el colapso producido por la inundación en el colector industrial, respetan los valores aceptados por la ley vigente. A través de su Departamento de Emisiones al Ambiente, la repartición ministerial estableció que no tiene objeciones a las medidas adoptadas por Paycueros para la contingencia y solicitó que la empresa concluya las tareas de reparación iniciadas a principios de semana.
El informe técnico reafirma la postura de las autoridades locales de que el escape de los efluentes no comprende riesgos para la salud humana ni ambiental y que los trabajos hechos garantizan que, aún en caso de una nueva inundación, el problema no se volverá a producir.
El accidente, que fue provocado por la presión del agua del río Uruguay durante su crecida, preocupó el pasado fin de semana a los vecinos de la zona industrial, que al retornar a sus hogares descubrieron un líquido espeso, oscuro y oloroso. Previamente, la Dirección de Higiene había advertido la situación y coordinado con la empresa medidas de mitigación, hasta tanto el río permitiera soluciones definitivas. También informó a la Dinama que en forma inmediata solicitó a Paycueros un informe de la situación y las acciones emprendidas.
La empresa retiró la mezcla de barros del río y cloacales, así como de arena y tierra que se había depositado en los alrededores de la cámara y envió esos residuos a su relleno de seguridad. Luego desinfectó la zona con hipoclorito y desodorantes ambientales.
El río sigue bajando dos centímetros por hora frente a Paysandú. Ayer, en los cinco departamentos afectados (Salto, Paysandú, Soriano, Artigas y Tacuarembó), se produjo un retorno masivo de evacuados a sus hogares. Sólo quedan afuera de sus casas 1.908 personas de las 10.724 que debieron salir en esta inundación, que lleva un mes.
|
|
|