"El resultado de la muestra obtenida el 7 de este mes, en la compuerta exterior del balneario Maldonado, indica que el agua no es aceptable para la recreación humana", señaló ayer la doctora Susana Elliker, secretaria municipal de Salud, quien sostuvo que su área, y las de Gestión Ambiental y Desarrollo Humano, están de acuerdo con no habilitar el espacio recreativo hasta que los valores no sean los que corresponden.
La bacteria que superó los parámetros permitidos lleva el nombre de streptococcus fecal.
"Todavía hay presencia de materia fecal proveniente de los efluentes de la planta depuradora de la Tercera Cuenca de ABSA. Los especialistas dicen que en la medida en que esto vaya circulando en la ría y la depuradora funcione como corresponde, no tiene por qué haber contaminación", agregó.
La muestra a la que se hace mención fue solicitada por el Comité Técnico Ejecutivo. Sobre ella se hicieron análisis microbiológicos donde se estudian coliformes totales, escherichia colli y streptococcus fecal.
"Estas bacterias, si están en un número mayor al permitido, causan patologías, básicamente, gastrointestinales. Por ello no se puede habilitar el balneario", reiteró Ellicker, quien aclaró que el predio del balneario igual está abierto al público.
Desde el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), su titular, María Cintia Píccolo, indicó que se continúa un estudio de la zona exterior al balneario para establecer un modelo numérico donde se pueda conocer la circulación del agua en el lugar de acuerdo con las mareas y los vientos.
|
|
|