Cuatro personas murieron, dos de ellos menores de edad, y otras cuatro permanecen internadas en estado reservado, tras un intenso temporal de lluvia, vientos con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora y granizo que azotó ayer las inmediaciones de la ciudad sureña de San Rafael, en Mendoza.
Mientras tanto, en una jornada de fuertes contrastes en materia climática, en otros puntos del país las temperaturas alcanzaron marcas singularmente altas. En la provincia de Santiago del Estero, de acuerdo con los datos manejados por el servicio Meteorológico Nacional, la sensación térmica llegó a los 46º en horas de la tarde. Para la Región, se anuncia un fin de semana con lluvias después de una jornada con temperaturas propias del verano.
Las consecuencias del clima impactaron con especial fuerza en San Rafael, Mendoza, provocando un temporal con muertos y evacuados. Según el Director de Defensa Civil local, Aldo Sarmiento, dos de las víctimas fueron el matrimonio compuesto por Juan Orlando Morilla, de 73 años, e Hilda Burdea, de 58.
En tanto, un menor falleció mientras viajaba en auto por Valle Grande con sus padres y fuese herido por un desprendimiento de roca. Y un anciano -explicó- fue encontrado tras horas de rastrillaje y habría sido arrastrado por la crecida de un río, mientras pasaba un día al aire libre junto a su familia.
El fuerte temporal se desató el jueves poco después de las 16,00 y provocó la caída de gran cantidad de árboles, postes de luz, inundaciones y ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora y afectó a la mayoría de los distritos del departamento, en una zona de viñedos.
El jueves se conoció que hubo dos personas muertas -sufrieron un accidente- y gran cantidad de heridos, que se encuentran internados, entre ellos dos personas lastimadas por aplastamiento y otra víctima de un rayo.
También quedaron inhabilitadas al tránsito las rutas 143, 146 y 165 y el servicio eléctrico sufrió interrupciones en distintos sectores del departamento.
El temporal fue calificado por el secretario de Gobierno Alejandro Cabazán, como de "gran magnitud" y en la municipalidad de San Rafael quedó reunido un comité de crisis además de haberse comunicado la situación a las autoridades nacionales. La tormenta, que desató su furia sobre la localidad del centro mendocino con lluvia, granizo y fuertes vientos, provocó la crecida de ríos y arroyos.
|
|
|