"Necesitamos empezar en 2010 con la obra". En su breve paso por el Aeropuerto Internacional del Neuquén, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, respaldó nuevamente la construcción de Chihuido I, obra que definió como "muy importante" para el futuro de la matriz energética nacional.
El próximo martes, el funcionario nacional, el gobernador Jorge Sapag, y Elías Sapag, presidente de la Unidad Ejecutora a cargo de la presa, se reunirán en Buenos Aires. Puede ser un encuentro clave: uno de los temas a tratar es cómo el respaldo que los emisarios nacionales no escatiman ante los medios, toma la forma del financiamiento y los avales nacionales para que los constructores den el paso inicial del mega emprendimiento sobre el río Neuquén, que a valores actuales demanda una inversión de 6.000 millones de pesos.
El encuentro de De Vido con Elías Sapag fue breve, y se desarrolló en el salón VIP del aeropuerto, repleto de referentes del kirchnerismo, y los senadores nacionales Miguel Pichetto y Nanci Parrilli. Era parte de la comitiva que luego abordaría una combi rumbo al acto en Campo Grande (ver página 8).
"Para nosotros es una obra muy importante. Tenemos que aceitar la cuestión financiera y la elegibilidad de los oferentes", dijo De Vido, en un breve contacto con los medios regionales, poco antes de irse de esa ciudad.
"Más allá del interés de la provincia de Neuquén, que es muy importante, también está el interés nacional y (la obra) forma parte del plan energético nacional", subrayó.
Ante la consulta sobre si la cuestión financiera es una traba para la puesta en marcha de la construcción, dijo que "en realidad no", ya que en buena medida se terminará pagando con la compra de energía a futuro de Camesa (la distribuidora nacional de energía).
En otro tramo de sus declaraciones, refiriéndose a los plazos de inicio, dio la que tal vez haya sido su definición más interesante para el gobierno neuquino: "Creo que necesitamos empezar en 2010 con la obra". De Vido planteó, además, la necesidad de apuntalar otras obras energéticas a partir de los recursos geotérmicos neuquinos.
Pese a sus palabras a favor, el ministro también recordó que otro de los emprendimientos energéticos que impulsa el gobierno nacional es el de Cóndor Cliff, en Santa Cruz. Dijo que se trata de un proyecto que, "si bien está en un estadio de menor avance", forma junto con Chihuido uno de los dos puntales del plan energético nacional.
Visita al zoo Bubalcó
Tras las actividades realizadas en Neuquén y Campo Grande, De Vido, Pichetto, el intendente Soria y otros funcionarios, recorrieron por la tarde el zoológico Bubalcó ubicado en Guerrico, Allen.
Eximiciones y preadjudicación
El presidente de la Unidad Ejecutora de Chihuido I, Elías Sapag, dijo que en la reunión del martes próximo se tratará el tema de los beneficios impositivos que obtendrán las empresas que asuman la obra, al margen del financiamiento de Nación.
"Es una obra de 6.000 millones de pesos; el 30% lo tiene que poner directamente Nación. Y se tiene que hacer cargo de los créditos, intereses, y los impuestos que se puedan llegar a cobrar", afirmó Sapag. Parte de la estructura de financiamiento incluye un diferimiento del IVA y eximiciones del impuesto al cheque. En el encuentro del martes "con el gobernador (Jorge Sapag) y el ministro (Julio De Vido) vamos a ver si podemos sacar el orden de mérito de las cuatro empresas" que se presentaron. En base a este parámetro, se comenzarán las negociaciones para pedir "un mejoramiento de las ofertas".
Sapag justificó la falta de adjudicación, luego de dos años, con el argumento de que se trata de una "negociación de $6.000 millones".
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|