La lluvia de ayer provocó anegamientos y caos de tránsito en la ciudad de Córdoba, sobre todo en las zonas norte y noroeste. La situación más crítica se vivió en Argüello, donde el Canal Maestro Norte desbordó y provocó un aluvión que afectó a familias que viven al costado del curso de agua.
El diluvio puso en evidencia la fragilidad que tiene la Capital para soportar este tipo de fenómenos climáticos.
Algunos sectores afectados por la inusual crecida del canal fueron Villa Hermana Sierra, Argüello Lourdes, El Refugio, Quintas de Argüello, Villa Solferino, Villa 9 de Julio y Villa Serrana.
Anoche, Defensa Civil municipal tenía dificultades para evacuar a las familias que permanecían aisladas. Varios vehículos de la repartición se quedaron.
El municipio activó el comité de emergencia y acondicionó un espacio en el Polideportivo Carlos Cerutti para recibir a centenares de evacuados.
"Algunos vecinos están aislados porque no podemos acceder al lugar donde viven. No tenemos datos de cuántos evacuados habrá, pero serán muchos", dijo Adrián Lopresti, subsecretario de Participación Ciudadana, al cierre de esta edición. Y agregó: "La lluvia de la Capital se sumó al agua caída más arriba en el río Suquía, por lo que el desborde fue grande".
Unas 300 personas querían autoevacuarse en el CPC Argüello y cortaron avenida Ricardo Rojas, camino a Villa Allende. Reclamaban viviendas dignas. Guillermo Luque, secretario de Gobierno municipal, dialogó con ellas para neutralizar el corte.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia envió unos 200 colchones y frazadas al Cerutti a pedido del municipio.
Luque agregó que hoy continuará la ayuda y habrá camiones atmosféricos para solucionar los desbordes de los pozos negros.
Los anegamientos y problemas de tránsito se repitieron por toda la ciudad, por ejemplo en barrios Alta Córdoba, Marqués de Sobremonte, Nueva Córdoba, Los Paraísos y Urca. La Municipalidad cerró varios vados de la ciudad.
Epec informó que hubo siete distribuidores fuera de servicio y esto generó cortes de luz. El servicio se restableció de a poco.
El paisaje en numerosos sectores de la ciudad era: calles anegadas, vehículos varados sobre las veredas, gente descalza caminando por el agua, basura arrastrada y colas de gente esperando colectivos y taxis.
Muchas avenidas se inundaron por completo: Núñez, Recta Martinoli, Donato Álvarez, La Voz del Interior y otras.
Avenida Monseñor Pablo Cabrera-La Voz del Interior colapsó y originó kilómetros de colas de autos desde el CPC Monseñor Pablo Cabrera hasta el Aeropuerto.
Los ómnibus interurbanos tardaron hasta tres horas desde el Centro hasta inmediaciones de este CPC. Pero se les dio la orden de que regresaran. Se vieron colas de usuarios en la zona céntrica que esperaban colectivos.
La avenida Costanera se cortó en casi toda su extensión, sobre todo en la zona céntrica. Entre los puentes Avellaneda y Santa Fe conductores denunciaron que fueron asaltados cuando se les quedaron varados sus vehículos.
El nudo vial 14 fue un caos de tránsito y anegamientos. Recta Martinoli estuvo cortada varias horas. En la zona sur y en el Centro la lluvia no fue tan intensa.
80 milímetros caídos
En la ciudad de Córdoba. Según el Observatorio Meteorológico, en el centro de Capital cayeron 20,5 milímetros y 80 milímetros en la zona del Aeropuerto.
Sin aviones. El Aeropuerto Córdoba suspendió el despegue y aterrizaje de todos los vuelos porque la pistas estuvo inundada.
En el interior también hubo serios inconvenientes
En Villa Yacanto, el viento voló techos. En localidades de las Sierras Chicas hubo anegamientos y en Jesús María y Mendiolaza, evacuados.
En el interior provincial, la lluvia llegó antes que en la Capital y provocó numerosos inconvenientes. Una intensa lluvia, de 140 milímetros, acompañada por fuertes ráfagas de viento, generó varios daños en Villa Yacanto, en Calamuchita. Cuatro casas precarias perdieron sus techos de chapa, y una sufrió la caída de una pared, pero sin registrarse heridos. La tormenta se desató pasadas las 18.
Además, la lluvia fue intensa en toda la zona serrana alta de Calamuchita, por lo que los arroyos y ríos empezaron a registrar crecidas. Eso motivo a que Bomberos Voluntarios declarara el “alerta roja”, en localidades como Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, para advertir sobre el riesgo de fuertes crecidas de los ríos y arroyos que atraviesan esos ejidos urbanos.
Por su parte, durante tres horas el fuerte aguacero que se abatió sobre Río Ceballos y las Sierras Chicas provocó numerosos inconvenientes. Calles clausuradas, vados anegados, cortes de energía y numerosos vehículos arrastrados por las corrientes aparecieron como postales comunes a partir de las 20.30. En Río Ceballos y el sector norte de las Sierras Chicas, hacia La Granja, se debió cortar el tránsito por la ruta E-53 a causa de la acumulación de agua en las banquinas, que provocó numerosos inconvenientes, en particular en el sector de acceso al barrio privado Las Corzuelas.
Por la ruta E-57 que vincula a Río Ceballos con Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende también emergieron problemas de tránsito y hubo evacuación de familias.
En Jesús María, en tanto, cayeron alrededor de 80 milímetros en apenas una hora, causando un anegamiento total en las calles. En barrio Sierras y Parques 20 personas se autoevacuaron. En el camino que conduce a Ascochinga, en una obra vial, cuatro vehículos sufrieron roturas. Y en Mendiolaza fueron evacuadas 25 personas.
Cuatro muertos en Mendoza. Ese fue el saldo de víctimas fatales por el temporal en San Rafael.
|
|
|