El meteorólogo Mario Navarro confirmó esta información al señalar que ayer en Salsipuedes y Río Ceballos cayeron más de 90 milímetros en apenas una hora, entre las 18.20 y las 19.20, y además hubo ráfagas de viento de hasta 66 kilómetros por hora.
“En la zona de Salsipuedes es la lluvia más importante del año. Está cayendo agua en toda la cuenca media de las Sierras Chicas, lo que va a beneficiar al dique La Quebrada. Los ríos están desbordados”, comentó.
El mismo panorama ocurrió en otras cuencas serranas. Por caso, el río Guanusacate en Jesús María aumentó su caudal de manera desproporcionada ayer. “Lo que antes era un hilo de agua, que uno podía saltar, ahora se convirtió en un cauce de 10 a 12 metros de ancho”, comentó un vecino de esa ciudad.
De cualquier manera, las abundantes lluvias estaban previstas para diciembre y enero. Este pronóstico era muy esperado por las localidades del Gran Córdoba y del valle de Punilla.
La lluvia caída también fue importante para los ríos y arroyos del valle de Calamuchita, que ayer experimentaron importantes crecidas, que obligaron a las autoridades a extremar medidas de prevención de accidentes.
|
|
|