La localidad de Vista Alegre está de cumpleaños y tiene varias obras nuevas para mostrar. A pesar de lo atípico de 2009, varios municipios pudieron avanzar en obra pública gracias a los aportes de la renegociación de los contratos petroleros de la provincia.
Ése parece ser el caso de Vista Alegre. El intendente Marcelo Pieroni reconoció que, como para el resto de los Estados municipales, fue un año de mucha complejidad en la disponibilidad de recursos para gastos corrientes, pero se mostró satisfecho por el uso que se le dio a los aportes destinados a las comunas por ley 2.615, y originados en la renegociación de los contratos petroleros que efectuó el gobierno provincial. Como se recordará, a través de la normativa, los fondos girados a los municipios por ese concepto deben tener como único fin la concreción de obra pública.
En ese sentido, el jefe comunal explicó que hace exactamente un año, se comenzó a diseñar el cronograma de obra pública en la localidad de Vista Alegre, que se compone de las áreas Vista Alegre Norte, Vista Alegre Sur, Costa de Reyes y Ruca Lue.
“Hace un año, apenas salió la iniciativa provincial, comenzamos a pensar en las obras más prioritarias para sector de la localidad. Así fue que hoy podemos exhibir la casi la totalidad de las ejecuciones financiadas con esos aportes, además del equipamiento y maquinaria adquirido para la comuna”, explicó Pieroni.
Citó, entre las principales obras concretadas, la ampliación de la red de gas en la localidad, lo que permite que las zonas urbanas cuenten con el servicio en su totalidad, pero además, Vista Alegre ya tiene gas en la zona rural, lo que posibilitará no sólo una mejor calidad de vida para los vecinos sino también la puesta en marcha de emprendimientos productivos.
En total, agregó el intendente, son 8 o 9 las obras de gas realizadas durante este año, mientras que también se hizo lo propio para la provisión de agua potable. Sobre esto último explicó que se trasladó un tanque de reserva de 40 mil litros desde Vista Alegre Sur a Vista Alegre Norte, y esa nueva infraestructura se sumará a otro tanque de igual capacidad con lo que quedó garantizado el servicio a todo el barrio.
El trabajo municipal también se centró en el alumbrado público en diversos sectores de la ciudad y se realizaron varias cuadras de cordón cuneta y vereda en Vista Alegre Sur.
Modernización
Con los mencionados aportes se modernizó parte del equipamiento para el funcionamiento administrativo de la comuna.
Se diseñó un programa informático para todo el municipio y se construyó –junto a la sede municipal- un edificio donde se instaló el área de Finanzas, Hacienda y Recaudación comunal. El inmueble será inaugurado el lunes.
Vista Alegre no cuenta con servicio de bomberos voluntarios y ante cualquier siniestro se debe acudir al cuartel de Centenario. Como parte de un convenio celebrado con aquella institución, el municipio de Vista Alegre compró equipamiento para los bomberos.
Explicó que con fondos provinciales que no corresponden a la ley 2.615, se concretó la obra de cloacas en Vista Alegre Norte.
El jefe comunal destacó la iniciativa y la forma en que se instrumentó, teniendo en cuenta que “el gobernador Jorge Sapag permitió así que cada intendente priorizara la obra a realizar en su ciudad”. Para el 2010, Pieroni tiene previsto iniciar la construcción de la planta de tratamiento de líquidos para uno de los sectores que aún no cuenta con esa infraestructura.
|
|
|