El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, firmó un convenio en Casa de Gobierno del Chaco con el jefe del Poder Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, para asegurar fondos que permitirán el próximo año la continuidad del dragado del riacho Barranqueras y obras que mejoren el servicio portuario.
La creciente demanda del puerto como vía de salida de cereales con destino a puertos de la provincia de Santa Fe obliga a mejorar los servicios al sector, para el que la provincia prevé inversiones en Barranqueras y está atento a la posibilidad de hacerse cargo de lo silos de la ex Junta Nacional de Granos de 100 toneladas de capacidad.
Ampliación del convenio
La inversión rondaría los 20 millones de pesos, la misma cantidad que este año se destinó este año a tales propósitos: dragar los 18 kilómetros de extensión del curso. Eso se invirtió en la reparación de las dragas y el trabajo de las mismas. Se trata de las dragas 326 y la 403 que han extraído 1 millón de metros cúbicos de sedimentos.
Así se amplió el canal de navegación, mejoró el sistema de acceso para que el puerto tenga características más competitivas. “Más que un anuncio es una concreción y lo que estamos haciendo es ampliar las bases de este convenio”, afirmó Luján en la conferencia posterior a la firma del acuerdo entre Nación y el Chaco.
La provincia consiguió la asistencia técnica de la Corporación Andina de Fomento para identificar la situación dominial de los propietarios de quienes residen en la vera del riacho Barranqueras para evaluar y hacer un estudio de mercado, dadas las potencialidades que tiene el puerto.
A eso se sumará el estudio del estado de los pilotes de los 800 metros de pie de muelle, la evaluación física correspondiente a los depósitos y almacenes existentes en la infraestructura portuaria, el sistema de acceso de transporte ferroviario y automotor y los mecanismos de traslado de mercancías con grúas.
Todo esto va junto a que se amplíen el dragado, señalización y balizamiento del río Paraná, Santa Fe al norte, cuya concesión fue ampliada, aunque las obras están pendientes y a la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto transporte ferroviario de la región atraviesa un proceso de reactivación con una inversión nacional de 50 millones de pesos y hay en marcha un proceso licitatorio por más de 600 millones de pesos que se ejecutarían a partir de 2010.
“Todo esto más la infraestructura que se está haciendo en la red vial permiten dotar a este puerto y a toda la región acorde con las demandas de mejora sustancial de competitividad”, dijo Capitanich para agradecer la visita de Luján, el aporte del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno provincial apuesta a optimizar el puerto de Barranqueras como punto de confluencia de conexiones carreteras, ferroviarias y navegables que lo referencien como punto de confluencia regional tanto en el transporte hacia el sur del país por la hidrovía Paraná-Paraguay como un punto estratégico en el corredor bioceánico Atlántico-Pacífico.
Luján apuntó que el gobierno nacional, sin desmerecer el aporte del sector privado, contribuye con provincias o regiones en las que por distintas circunstancias no son rentables. Por eso el aporte para el dragado y mejoramiento portuario.
|
|
|