El intendente de Metán, Roberto Enrique Gramaglia, confirmó ayer durante una entrevista exclusiva concedida a El Tribuno, que hay alrededor de $6.500.000 de la Nación disponibles para ejecutar las obras de desagües pluviales y solucionar los problemas de inundaciones que sufren los vecinos de Metán en época de lluvias.
El jefe comunal sostuvo que la empresa contratada por la Nación, que en 2007 abandonó los trabajos proyectados a poco de comenzar las obras, ocasionó numerosos inconvenientes y demoras, por las gestiones que hubo que realizar para recuperar las partidas asignadas oportunamente a Metán.
"Los trámites de la rescisión del contrato concluyeron recién este año y hubo que comenzar a gestionar que Nación habilite nuevamente el dinero destinado a estos trabajos", destacó el jefe comunal.
Luego, informó que lo que se ejecutó fueron cordones cunetas en la zona norte y parte de un canal en la zona sur.
"El presupuesto total en 2006 era de $9.300.000 para todas las obras, de los cuales Nación calculó que ya invirtió un 30%. El resto está disponible otra vez para continuarlas", explicó Gramaglia.
"El Gobierno provincial y la comuna estamos trabajando en forma conjunta, bajo indicaciones de la Nación, por lo que se contrató los servicios de una consultora que está realizando los estudios para reformular el proyecto, para que sea posible concluirlo. Ya hemos remitido parte de la documentación a Recursos Hídricos", destacó el intendente sureño.
Y adelantó que el próximo lunes va a haber una reunión de trabajo con técnicos de Obras Públicas de la provincia, profesionales de la consultora y funcionarios municipales, para analizar la documentación y avanzar con el inicio de tareas.
Cabe recordar que el jueves, en ocasión de registrarse dos tormentas, vecinos del barrio La Parabólica se inundaron dos veces el mismo día y los de Villa San José también sufireron problemas graves.
"Existe una propuesta para desviar aproximadamente el 70% del caudal que recoge el arroyo Modolel hacia el río Conchas y el resto sería conducido hacia otro canal", especificó Gramaglia, al tiempo que dijo comprender la situación que viven los vecinos cuando llueve y el agua ingresa a sus hogares.
"Estamos haciendo las gestiones y todo lo que está a nuestro alcance para llevar soluciones definitivas a este problema. Porque si bien se limpiaron los canales el sistema colapsó con los 122 milímetros caídos en dos tandas. Además, personal municipal continúa con las tareas de reparación de las calles de ripio arruinadas por las torementas, que incluyen nivelación y retiro de sedimentos de arrastre", concluyó. |
|
|