El fuerte temporal de viento y lluvia que se desató en el sur de Mendoza provocó un rápido crecimiento en el río Atuel, que en cuestión de horas multiplicó varias veces su caudal. El pico de la crecida ingresará a territorio pampeano el domingo, estimativamente con un caudal de 30 metros cúbicos por segundo. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos advirtieron a los pobladores y localidades ribereñas, pero se espera que la crecida no cause daños mayores.
"En este momento, frente a San Rafael están pasando unos 70 metros cúbicos por segundo", informó ayer el delegado de Cuencas del gobierno pampeano, Néstor Lastiri. A la masa de agua que descargó la fuerte tormenta -que ya provocó varios muertos- se suma que durante la jornada de ayer volvió a llover en la zona de esa localidad mendocina.
Por lo pronto y para no agravar la situación, las compuertas del dique Valle Hermoso -el último del sistema de Nihuiles- se cerraron a fin de que no libere agua al cauce. "O sea que toda el agua que llegará será de la lluvia", explicó el delegado.
Lastiri comentó que en la tarde de ayer dialogó con personal del Departamento de Irrigación, quienes le comunicaron que en Rincón del Indio -punto donde el río es derivado hacia la zona de riego de General Alvear- el caudal estaba entre 55 y 60 metros cúbicos por segundo.
El pico de la crecida se espera que hoy llegue al paraje conocido como Puesto Barroso -donde el cauce se cruza con la ruta provincial mendocina Nro. 90- y para el domingo llegue al Puente de los Vinchuqueros, donde ingresa al territorio pampeano.
La estimación del Departamento de Irrigación, coincidente con el pronóstico de las autoridades pampeanas, es que el volumen máximo que entre a La Pampa sea de 30 metros cúbicos por segundo, un valor cercano al módulo histórico del río, de 33 m3/segundo. "Ya dimos el alerta y está todo activado", sostuvo Lastiri, anticipando que la crecida no provocará daños mayores en el tramo pampeano del curso. "Tal vez pueda deteriorar un poco algún camino que se usa para cruzar el río cuando está bajo, pero nada más que eso", aseguró.
No obstante, se dio aviso a los pobladores ribereños -sobre todo para que retiren su ganado de las cercanías del río-, a las autoridades de las localidades ribereñas -principalmente Algarrobo del Aguila- y a Defensa Civil.
La crecida no durará más que unos pocos días, tal como ocurre con los incrementos repentinos producto de tormentas de esta índole.
|
|
|