El intendente Juan Chiquilitto envío el proyecto de ordenanza para que los concejales aprueben el convenio suscripto con el gobierno provincial donde transfieren a la orbita comunal la obra "Sistema cloacal de Eduardo Castex" que financió el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental de Nación (Enohsa). El convenio de cesión del gobierno de La Pampa a la municipalidad sugiere "la inmediata puesta en marcha (de la obra) por encontrarse en plazo de garantía", por lo cual el proyecto será analizado por los concejales en el transcurso de las próximas horas y no se descarta que haya una sesión extraordinaria antes de las fiestas de fin de año. Los funcionarios castenses pretenden acelerar los tramites burocráticos porque la garantía de la obra está próxima a caducar y pretenden definir "inmediatamente" la cesión a la Cospec que será la encargada de "operar y administrar" la red cloacal.
El convenio inicial de la obra de cloacas de Eduardo Castex entre Enohsa y el gobierno se suscribió el 31 de mayo de 2005 y la transferencia a la provincia recién se aprobó por Ley 2531 de la Cámara de Diputados de La Pampa en los últimos días del mes de noviembre. Y el 10 de diciembre, el gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, transfirió la obra a la municipalidad de Eduardo Castex, la cual requiere de la aprobación de los ediles castenses.
El convenio de traspaso del gobierno provincial al municipio fija en la primera cláusula que la comuna recibe la obra "de entera conformidad" y "se compromete a realizar, por sí o por terceros, todas las acciones necesarias para la operación y correcto funcionamiento de la obra que recibe". Además, el municipio acepta que se hará cargo de "todo el personal técnico-administrativo requerido para la operación de la obra, como así también de todo los demás aspectos inherentes a la faz operativa".
El "Acuerdo marco entre Nación y Provincia sobre la obra de saneamiento básico" suscripto entre el ministro de Planificación Federal de Nación, Julio De Vido y el ex gobernador Carlos Verna, expresa textualmente que esta obra se concretó para "prevenir el riesgo de enfermedades de origen hídrico de la población en condiciones socioeconómicas y ambientales deficitarias, mejorando la calidad de vida a través del servicio de agua potable y de desagües cloacales". E incluso consideró que "es primordial habilitar mecanismos tendientes a resolver, en el menor plazo posible, la situación sanitaria de la población para cumplir con los objetivos fijados". Ahora, transcurridos cuatro años, en los primeros meses del 2010 podría llegar a estar funcionando.
|
|
|