Las aguas de playa Tamarindo son nuevamente aptas para la recreación y natación, tras presentar una “sustancial” baja en los niveles de contaminación.
Así lo revela un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el cual se demuestra que la cantidad de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua pasó de 800 en el 2007 a 100 en este año.
Los coliformes fecales son un indicador de un grupo de bacterias, cuya presencia significa un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
Darner Mora, director del Laboratorio, manifestó que en el año 2007 las aguas de playa Tamarindo presentaron un pico alto de contaminación fecal, debido a 11 descargas de aguas residuales directas e indirectas.
Luego de esa situación, se iniciaron varias medidas correctivas. Por ejemplo, el AyA le retiró la Bandera Azul Ecológica a la playa y el Ministerio de Salud emitió órdenes sanitarias a más de 80 establecimientos comerciales.
“Se evidencia que las acciones de la comunidad y de las entidades encargadas dieron sus frutos, pues la mejoría es muy buena”, detalló.
El estudio de AyA se hizo, entre el 2008 y el 2009, con muestras tomadas en ocho distintos puntos de la playa ubicados frente a los principales hoteles.
Ricardo Sancho, presidente deAyA, destacó el interés de la población de Tamarindo en disminuir la contaminación del agua.
“Así como en su momento fuimos severos y críticos con respeto a esta playa, incluso generando el descontento de los hoteleros, hoy tenemos que reconocer la mejora y decirle a la gente que puede nadar allí sin mayores problemas”, dijo.
Reventazón. Acueductos y Alcantarillados también informó de una menor contaminación fecal en la cuenca del río Reventazón.
El estudio comparó muestras tomadas en dos períodos: 1994-1996 y 2006-2008. En el primero, la contaminación de coliformes fecales fue de 6.100 por cada 100 mililitros y en el segundo, de 380.
La investigación indica que el agua del río Reventazón presenta una “calidad excelente” para potabilizarla y, por eso, también es apta para la natación.
|
|
|